La zona euro confirma su frenazo en el segundo trimestre, con Alemania al borde de la recesión
La oficina estadística de Alemania, por su parte, ha anunciado esta mañana a primera hora la contracción de la mayor economía de la región a un ritmo de 0,1% en el segundo trimestre.
Por: Expansión
Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 07:35 hrs.
Noticias destacadas
Los síntomas de enfriamiento en la región se suceden y la incertidumbre fruto de la guerra comercial y del Brexit es cada vez mayor.
Eurostat ya adelantó hace unos días la moderación del crecimiento, hasta una tasa del 0,2%, frente al 0,4% registrado en el primer trimestre. La creación de empleo ha perdido ritmo en la misma medida.
En comparación con un año antes, la economía de la zona euro ha crecido un 1,1%, dos décimas menos que a principios de año. En cuanto al conjunto de la Unión Europea, el crecimiento ha sido también del 0,2% intertrimestral y del 1,1% interanual.
La oficina estadística de Alemania, por su parte, ha anunciado esta mañana a primera hora la contracción de la mayor economía de la región a un ritmo de 0,1% en el segundo trimestre. La caída de las exportaciones ha dejado huella en la zona euro y especialmente en su motor económico.
Pese a ello, esta moderación contrasta con el crecimiento del 0,5% marcado por el PIB español (cuyo aumento también es más suave que en el primer trimestre, del 0,7%). Entre los países que más han crecido la región también destaca Dinamarca, con un estirón del 0,8% intertrimestral. Por el contrario, Italia se ha estancado y Francia ha crecido un leve 0,2%.
El Banco Central Europeo (BCE) prepara un gran paquete de estímulos contra la debilidad de la eurozona, según ha anunciado recientemente su presidente, Mario Draghi. Trata de frenar un escenario económico "cada vez peor".
Eurostat también ha dado a conocer hoy los datos de producción industrial, que se contrajo un 1,6% en la eurozona y un 1,5% en la Unión Europea en junio de este año con respecto al mes previo, caídas que contrastan con los incrementos del 0,8% y 0,9%, respectivamente, registrados en mayo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok