Trump endurece el tono de su batalla comercial y dice que este viernes comenzará a notificar a socios comerciales aranceles por hasta 70%
El mandatario aseguró que hoy mismo se enviarán entre 10 y 12 cartas de notificación y que en los próximos días se mandará el resto, de modo que para el 9 de julio, la fecha límite que él impuso para terminar las negociaciones, “estarán todos cubiertos”.
Por: Bloomberg
Publicado: Viernes 4 de julio de 2025 a las 10:55 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de EEUU Donald Trump dijo que su administración probablemente comenzará a notificar a sus socios comerciales este viernes sobre los nuevos aranceles a sus exportaciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto.
También reiteró su preferencia por la simplicidad frente a las negociaciones complicadas, cinco días antes de que venza el plazo para llegar a acuerdos.
Trump dijo a los periodistas que este viernes se enviarían entre “10 y 12” cartas, y que en “los próximos días” se enviarían otras más. “Para el día 9 estarán todos cubiertos”, añadió Trump, refiriéndose al 9 de julio, fecha límite que fijó inicialmente para que los países llegaran a acuerdos con EEUU para evitar el aumento de los aranceles de importación con los que ha amenazado. “El valor de los aranceles oscilará entre el 60 o 70% y el 10 o 20%”, añadió.
Duras negociaciones
Las conversaciones de EEUU con economías desde Indonesia y Corea del Sur hasta la Unión Europea y Suiza están llegando a etapas críticas, en las que se están negociando los temas más controvertidos.
La última amenaza de Trump, que se ajusta a su patrón de emitir ultimátums para romper cualquier impasse, está en línea con declaraciones anteriores de que algunas naciones no tendrán voz en el nivel de sus aranceles.
El nivel más alto de su nueva gama de aranceles, si se formaliza, sería más alto que cualquiera de los gravámenes que el presidente esbozó inicialmente durante la presentación de su “Día de la Liberación” a principios de abril. Estos variaban desde un arancel básico del 10% para la mayoría de las economías hasta un máximo del 50%. Trump no dio más detalles sobre qué países se verían afectados por los aranceles ni si eso significaba que determinados productos se gravarían con una tasa más alta que otros.
Trump dijo que los países “comenzarán a pagar el 1 de agosto. El dinero comenzará a llegar a Estados Unidos el 1 de agosto”. Los aranceles suelen ser pagados por el importador o por un intermediario que actúa en nombre del importador. Pero a menudo son los márgenes de beneficio o el consumidor final los que acaban absorbiendo gran parte del costo.
Las acciones en Asia y Europa cayeron junto con el dólar. Los mercados de valores y del Tesoro de EEUU están cerrados por el feriado del 4 de julio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok