Trump habla con Xi y dice que presidente chino aceptó reanudar envíos de minerales de tierras raras
Ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica a petición del mandatario estadounidense, que posteriormente calificó la llamada como "muy buena".
Por: Reuters
Publicado: Jueves 5 de junio de 2025 a las 19:15 hrs.
Noticias destacadas
El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua, en un momento en que las relaciones bilaterales se han tensado por las disputas comerciales. El contacto se realizó a petición de Trump.
Posteriormente el presidente estadounidense confirmó que China raunudara el flujo de minerales de tierras raras.
El presidente Donald Trump dijo el viernes que su par chino, Xi Jinping, había acordado reiniciar el flujo de minerales de tierras raras e imanes a Estados Unidos. Al ser consultado directamente por un periodista a bordo del Air Force One sobre si Xi había accedido a hacerlo, Trump respondió: "Sí, lo hizo". Y agregó: "Estamos muy avanzados en el acuerdo con China", agregó Trump.
El líder estadounidense dijo que en la conversacion lograron aclarar las disputas en torno a las exportaciones de tierras raras, en el centro de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. En una publicación en redes sociales este jueves, Trump calificó su conversación telefónica con Xi como “muy buena” y dijo que “ya no debería haber preguntas respecto a la complejidad de los productos de tierras raras”.
Sin embargo, Trump no especificó si Beijing había acordado acelerar las licencias de exportación de imanes cruciales para una amplia gama de productos estadounidenses críticos. También persisten dudas sobre qué concedió Trump a Xi, si es que concedió algo.
El líder chino dijo que Beijing había cumplido con los términos de la tregua arancelaria alcanzada por las dos naciones el mes pasado en Ginebra, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, incluso cuando funcionarios estadounidenses se han quejado de que los controles de exportación de tierras raras no se han levantado con la suficiente rapidez.
El comunicado de China indica que Trump le comunicó a Xi que los estudiantes chinos son bienvenidos a estudiar en Estados Unidos. La administración del presidente ha tomado medidas para impedir que los extranjeros obtengan visas para estudiar en universidades estadounidenses. La descripción de la llamada por parte del presidente estadounidense no mencionó las visas de estudiante, y la Casa Blanca no respondió de inmediato cuando se le preguntó si se trató el tema.
TE PUEDE INTERESAR
Las negociaciones adicionales, dijo Trump, ocurrirán "en breve" e incluirán al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, al secretario de Comercio, Howard Lutnick, y al representante comercial estadounidense, Jamieson Greer.
Trump dijo que la conversación de una hora y media se centró casi por completo en el comercio, aunque la versión china sugirió que Xi advirtió a Trump sobre Taiwán después de los informes de que Estados Unidos estaba aumentando los envíos de armas allí.
China también adoptó un tono más combativo en materia de comercio: en su comunicado decía que Xi instó a Trump a eliminar las medidas “negativas” que han afectado al comercio.
El líder chino también afirmó que los países deberían trabajar para reducir los malentendidos y que Trump era bienvenido a visitar China, según el comunicado. Trump afirmó haber correspondido a la invitación de Xi para visitar Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR
La esperada llamada se produce en medio de acusaciones entre Washington y Beijing en las últimas semanas sobre minerales críticos en una disputa que amenazaba con romper una frágil tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías.
Los países llegaron a un acuerdo de 90 días el 12 de mayo para reducir algunos de los aranceles de tres dígitos que se habían impuesto mutuamente desde la toma de posesión de Trump en enero.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}