Según datos provisionales difundidos hoy por la Universidad
de Michigan, la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución
de la economía y de su situación financiera registró en octubre un inesperado
retroceso.
El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este
mes de forma aún tentativa en 67,9 puntos, por debajo de los 68,2 puntos del
mes anterior y de los 69,8 que esperaban los analistas.
Los expertos creían que la confianza de los consumidores
subiría este mes, pero por el momento se observa un descenso que podría deberse
a la previsión de que el desempleo en Estados Unidos se mantendrá por encima
del nueve por ciento durante un largo tiempo.
En cualquier caso, el subíndice de la encuesta relativo a
las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos
seis meses avanzó hasta 64,6 puntos, por encima de los 60,9 del mes anterior,
cuando se registró la cifra más baja desde marzo de 2009.
Sin embargo, en lo que se refiere a las previsiones sobre la
intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar
compras importantes en el corto plazo), ese subíndice cayó hasta los 73 puntos,
desde los 79,6 anteriores.