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Perú presiona para el desarrollo ferroviario

Después de décadas barajando la posibilidad, el gobierno podría haber encontrado el apoyo en China y Rusia para desarrollar el ferrocarril que lo una a Brasil.

Por: | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El gobierno peruano ha concluido que el futuro para el tráfico de carga y de pasajeros en el país está ligado al ferrocarril, lo que ha llevado al presidente Ollanta Humala a hacer lobby con China y Rusia para que le den una mano.


El mandatario peruano ha visitado ambos países durante las últimas semanas hablando con los líderes locales sobre las posibilidades de inversión en su país, incluyendo la construcción de una línea ferroviaria que una Perú y Brasil.


El 12 de noviembre, Humala y el presidente Chino, Xi Jinping, firmaron siete acuerdos, incluyendo uno para llevar a cabo un estudio de factibilidad del tren entre Perú y Brasil. Humala se había reunido unos días antes en Moscú con Vladimir Yakunin, el jefe de la empresa nacional de ferrocarriles de Rusia, para hablar sobre el mismo proyecto. Los medios de comunicación peruanos informaron que Yakunin expresó su interés en ayudar a Perú a desarrollar un sistema ferroviario nacional, incluyendo el enlace con Brasil.
El costo del ferrocarril fluctuaría entre US$ 6.000 millones y US$ 10.000 millones, dependiendo de la ruta seleccionada.


Un siglo de propuestas


El ferrocarril transcontinental que uniría a Perú y Brasil fue sugerido por primera vez a principios del siglo XX. La idea se ha barajado en Perú en varias ocasiones durante las últimas décadas, la más reciente en 2008, cuando el Congreso aprobó una ley que consideraba la construcción de este ferrocarril como una "prioridad nacional".


La atención volvió a aumentar en julio de este año, durante la cumbre entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) celebrada en Brasil, a la que Humala asistió como invitado.


Durante la reunión el presidente chino sugirió a sus pares brasileños y peruanos que su país podría estar interesado en desarrollar el proyecto ferroviario.


El tren conectaría la selva de Brasil con la costa Pacífico de Perú, recorriendo 4.544 kilómetros a través de la jungla y la cordillera de los Andes, con una inversión de alrededor de US$ 10.000 millones.


Sería, principalmente, un tren de carga y no incluiría estaciones en la parte de la selva como forma de reducir el impacto medioambiental. La vía sería utilizada principalmente para el transporte de la agricultura brasileña y los productos mineros a la costa del Pacífico y de ahí podría ser embarcada con destino a Asia. Perú, por su parte, podría utilizarla para enviar fertilizantes y materiales de construcción, así como bienes locales e importados, presumiblemente desde China, hacia Brasil.


Sin embargo, hay otras versiones para la ruta. Una alternativa ha sido sugerida por los gobiernos regionales en el sur de Perú, que uniría el puerto de Ilo, en Moquegua, con Bolivia y luego con Brasil.


Una delegación de diez autoridades chinas estuvo en Perú a mediados de octubre, visitando Moquegua para hablar acerca de este proyecto, el que también es respaldado por líderes bolivianos.


La inversión en este caso sería cercana a los US$ 6 mil millones. El gobierno regional de Loreto, en las regiones de la selva del norte, ha estado presionando por un ferrocarril que una a la ciudad de Iquitos, en el río Amazonas, con la costa norte de Perú.


El estudio inicial de factibilidad concluyó que esta línea no sería económica o ambientalmente adecuada, pero las autoridades regionales siguen esperanzadas.

Redes ferroviarias interiores también en revisión


El ferrocarril transcontinental no es el único bajo la revisión del gobierno de Perú. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció el 9 de noviembre que el gobierno estaba estudiando la posibilidad de una línea de pasajeros de 1.340 kilómetros que viajaría a lo largo de la mayor parte de la costa del país, desde Piura, en el norte, hasta Ica, en el sur.


La inversión estimada para este proyecto sería de alrededor de US$ 9.500 millones. El plan de desarrollo ferroviario del gobierno también prevé la ampliación de una línea existente desde la capital, Lima, hasta las zonas montañosas centrales, así como una nueva línea que conecte Cuzco con la ciudad costera de Marcona, donde se pretende construir un nuevo megapuerto.


Estas iniciativas, al igual que la línea transcontinental, también se han mantenido en carpeta durante varias décadas, pero, dado el ímpetu (y la mayor disponibilidad de recursos) para grandes proyectos de infraestructura con la cual cuenta ahora el país, esta vez podrían estar más cerca de convertirse en realidad que en el pasado.

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