El Bundesbank pide reformas a países europeos con déficit
Axel Weber, máximo responsable del banco central alemán, aseguró que poco pueden hacer los estados que como el suyo acumulan superávit.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 12 de octubre de 2010 a las 19:12 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideró "necesario"
que países con déficit acometan reformas estructurales que ayuden a corregir
los desequilibrios macroeconómicos de la zona euro, sobre los que, según
señaló, poco pueden hacer los estados que como el suyo acumulan superávit.
"Medidas adicionales por parte de los países con
superávit aportarían poco en el alivio de la carga que soportan los países con
déficit", dijo el máximo responsable del banco central alemán durante un
discurso pronunciado ante la Foreign Policy Association de Nueva York.
Weber contestó así a las voces que apuntan a que un impulso
de la demanda interna en países como Alemania podría ayudar económicamente a
solucionar los desequilibrios de otros socios europeos que tienen problemas de
competitividad y endeudamiento.
Según sus cálculos, aunque Alemania lograra aumentar hasta
el 10% sus importaciones, ello sólo se traduciría en un aumento del 0,25% en el
Producto Interno Bruto (PIB) de España, Portugal o Grecia.
Además, ese incremento del consumo interno en países con
superávit no atajaría las verdaderas causas de los problemas económicos que
atraviesan algunos países de la región que, en su opinión, son la burbuja
inmobiliaria en el caso de España e Irlanda, el déficit público en el de Grecia
y el consumo privado en Portugal.
Weber también hizo especial hincapié en defender la
situación de superávit de Alemania y distinguirla de la de otros países donde
son más producto de políticas monetarias o macroeconómicas, que de las propias
fuerzas del mercado.
"La recurrente analogía que se hace entre China y los
países con superávit de la zona euro como Alemania confunden más de lo que
aclaran", defendió el máximo responsable del Bundesbank, durante su
intervención en la Foreing Policy Assciation de Nueva York.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok