El Estado argentino iría ahora por el control de Metrogas a través de YPF
Distribuidora de gas cayó en default por el congelamiento de las tarifas.
- T+
- T-
La nacionalización de YPF, filial argentina de Repsol, podría ser sólo el comienzo. Los observadores creen que la próxima en la lista de empresas que pueden pasar a manos del estado argentino es Metrogas.
La distribuidora de gas está en default y los tenedores de bonos aprobaron el 18 de junio un plan de reestructuración. Los títulos de la compañía han repuntado desde el piso que tocaron el 14 de marzo y el acuerdo con los acreedores aumenta las probabilidades de que YPF retome su plan para incrementar su participación en la propiedad hasta 70%.
La petrolera tenía una opción para comprar el 55% de participación en la distribuidora que tenía la inglesa BG, pero expiró en octubre, luego de que Metrogas fallara en alcanzar un acuerdo con sus acreedores. BG demandó a Argentina denunciando que el congelamiento de las tarifas de la energía impuesto por el gobierno desde 1999, sumado a la elevada inflación, provocaron el colapso de su negocio. El mismo cuadro llevó a la quiebra a Transportadora Gas del Norte y amenaza ahora a Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte.
Los bonos de Metrogas ahora están repuntado, en parte, ante las expectativas de que un aumento de la presencia de YPF en la propiedad despeje el camino para un alza en las tarifas.
“Lo bueno de que YPF tome el control, que es lo más probable, es que aumentan las probabilidades de un alza en las tarifas y que el bono de Metrogas se acoplaría al de YPF, que es esencialmente el riesgo soberano de Argentina”, dijo a Bloomberg, Jim Harper, director investigación corporativa de BCP Securities.
El acuerdo con los acreedores todavía debe ser aprobado por la corte de quiebras de Argentina, lo que podría ocurrir en dos meses más.