Internacional

El presidente de la cámara baja alemana reclama aprobar todas las ayudas en el rescate del euro

Norbert Lammert sostuvo que una única votación sobre la reforma del paraguas de rescate sería insuficiente.

Por: EFE | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2011 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag), Norbert Lammert, insistió hoy en que toda decisión sobre el rescate del euro que implique nuevas ayudas requiere una aprobación parlamentaria específica.

"No se trata de introducir decisiones parlamentarias para cada detalle del paraguas de rescate. Pero el Bundestag tampoco se puede limitar a dar un poder general al ejecutivo para todo lo relacionado con la salvación del euro", dijo hoy Lammert.

"La intervención del Bundestag en cada nueva ayuda a un país es, por ejemplo, algo imprescindible", agregó.

El presidente del Parlamento sostuvo que una única votación sobre la reforma del paraguas de rescate sería insuficiente puesto que Alemania asume compromisos por cientos de miles de millones de euros.

"Se trata de una cantidad similar a la de nuestro presupuesto anual", dijo

Lammert recomendó además esperar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que se pronunciará el 7 de septiembre, sobre los derechos de intervención del Parlamento en lo referente a las ayudas a Grecia.

El TC se pronunciará así sobre una demanda presentada por un grupo de euroescépticos alemanes, varios de ellos profesores universitarios, encabezados por el político socialcristiano bávaro Peter Gauweiler.

Los demandantes sostienen que la participación alemana en la ayuda a Grecia lesiona la potestad que, según la constitución, tiene el Parlamento sobre el presupuesto nacional.

Lo más leído