Empresas exigieron más apoyo del gobierno para poder exportar hacia a Latinoamérica
Guangdong Changhong Electronics, un conocido fabricante de televisores, dijo que su comercio exterior creció 32% en el primer trimestre debido a la sólida expansión de África y Latinoamérica.
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Por Mimi Lau en Guangzhou
Los comerciantes chinos en la Feria de Cantón están exigiendo al gobierno central políticas preferenciales para ayudarlos a explorar nuevos mercados en Latinoamérica y África.
A pesar de las continuas preocupaciones sobre la crisis de deuda de la eurozona y la débil recuperación en EEUU, los 20 mil metros cuadrados de la Feria de Importaciones y Exportaciones de China -que se realiza en Guangzhou desde 1957- estaba repleta de visitantes durante su inauguración, ayer.
Un indicador de comercio, el show se prolonga durante tres semanas. Esta semana estará enfocada en electrodomésticos, electrónica de consumo, materiales de construcción y maquinarias, pasando a regalos y decoración para la vivienda la próxima, y cerrando la tercera semana con vestuario, zapatos y alimentos.
Muchos comerciantes locales que tradicionalmente apuntan a compradores europeos y estadounidenses ahora se están volcando a los mercados emergentes, donde ven oportunidades pero cuentan con recursos limitados para desarrollar potenciales clientes.
Yu Wenjun, director de marketing de Guangdong Changhong Electronics, un conocido fabricante de televisores, dijo que su comercio exterior creció 32% en el primer trimestre debido a la sólida expansión de África y Latinoamérica. “Por primera vez en la historia, la televisión inteligente de China está en un campo equilibrado para competir con sus rivales internacionales, gracias al sistema de fuente abierta de Android”, dijo Yu. El ejecutivo agregó que los fabricantes de electrodomésticos quieren políticas preferenciales del gobierno, tal como las de Corea del Sur. “Changhong está invirtiendo 50 millones de yuanes (US$ 7,9 millones) al año en investigación y desarrollo y esto es financiado sólo por nuestras empresas. Pero la cifra está lejos de lo que se requiere para competir con las coreanas que reciben un fuerte apoyo del gobierno”, dijo Yu.
Li Lilin, representante internacional de ventas de SOH Electronics, que se especializa en mezcladores profesionales de música, dijo que los pedidos de Europa cayeron hasta 30% en 2011. “Estamos recibiendo órdenes de países de Sudamérica como Argentina pero no estamos optimistas porque es muy difícil entrar a esos mercados”, dijo Li.
“Quisiera que nuestro gobierno ayude a más compañías como nosotros a visitar empresas en Sudamérica, como el apoyo que los europeos reciben de sus gobiernos”.