Internacional

España exigirá 35 años cotizados a quienes quieran jubilarse anticipadamente

El sistema ahorrará aproximadamente US$ 6.532 millones, de aquí a 2027.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2013 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno español aprobó hoy una reforma del sistema público de pensiones que prevé un ahorro de 5.000 millones de euros. Entre las medidas está exigir una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que se trata de acercar la edad real media de jubilación (de 63,9 años) a la legal (que llegará a los 67 años). "Uno de cada dos españolas se jubila antes de la edad legal", dijo.

Báñez, que pidió tranquilidad, señaló que el sistema garantiza el pago de las pensiones y los "cimientos son sólidos", pero ha habido una caída de la afiliación y los factores demográficos pueden generar "tensiones".

El Ministerio de Empleo cifró en unos US$ 6.532 millones, de aquí a 2027, el ahorro que tendrá el sistema de la Seguridad Social.

En concreto, y en lo que respecta a la jubilación anticipada de carácter voluntario, se eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a esta figura, a la que podrán acogerse los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Además, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se establece en dos años antes de la edad legal, es decir, 63 años y un mes para 2013, que se irá incrementándo de manera progresiva, hasta alcanzar los 65 años en 2027, año en el que la edad legal de retiro alcanzará los 67 años en virtud de la última reforma de pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.

Lo más leído