Internacional

España pierde la confianza y bonos a diez años rozan niveles de “rescate”

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, advirtió que si no se reduce el déficit fiscal el país puede quedarse sin financiamiento.

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



El mercado profundizó ayer sus temores por España, pese a los llamados de las autoridades a confiar en que se cumplirán las metas fiscales. El rendimiento de los bonos a diez años llegó a su mayor nivel desde el 1 de diciembre, los seguros contra el impago de deuda superaron ampliamente los 500 puntos y el euro cayó por debajo de US$ 1,30, su menor nivel en dos meses.

El rendimiento de los bonos españoles a diez años subió 18 puntos base a 6,16%, antes de bajar a 6,04%. Los expertos consideran que superado el 7% los costos de la deuda se hacen insostenibles, lo que obliga a la intervención externa, tal como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal.

Los rendimientos de los bonos italianos también mantuvieron su alza, mientras los economistas se volcaron a refugiarse en bonos alemanes, haciendo que el rendimiento de los títulos a diez años alcanzara un mínimo de 1,628%. “Estamos de vuelta en un modo de crisis total”, dijo a Reuters la estratega de Rabobank, Lyn Graham-Taylor. “Se ve cada vez más probable que España reciba algún tipo de rescate”, agregó.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer los recortes de presupuesto más profundos en más de tres décadas, y advirtió que si no se reduce el déficit fiscal el país puede perder el acceso al financiamiento. “El objetivo fundamental en este momento es reducir el déficit”, dijo en Madrid. “Si no lo logramos, el resto no importará: no seremos capaces de financiar nuestra deuda, por lo que no seremos capaces de cumplir nuestros compromisos”, alertó.

Rajoy intenta persuadir a los españoles a que acepten la reducción del gasto y el alza de impuestos, aun cuando eso provoque una contracción aún mayor de la economía, que carga con un desempleo que supera el 23%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, afirmó en una entrevista con El Mundo que el país se habría contraído 0,3% en los primeros tres meses del año, con lo que acumula dos trimestres consecutivos de contracción e ingresa oficialmente en una recesión técnica. De Guindos se reunió ayer en París con inversionistas internacionales para explicarles las reformas que ha aplicado el gobierno. Hoy hará lo propio con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.



Demasiado grande para caer


Un default de España sería más devastador que el de Grecia, ya que el país ibérico es la cuarta economía de la eurozona, y la 12º del mundo. El Producto Interno Bruto del año pasado fue casi cinco veces el de Grecia.

En términos de finanzas públicas, la deuda se ubicó en 68% del PIB el año pasado, la mitad de la de Italia. Pero el talón de Aquiles de España es la deuda privada, que sería cercana al 300% del Producto y que se disparó con la crisis inmobiliaria.

Con el BCE reticente a reactivar sus programas de liquidez hacia la banca, la escasez del financiamiento privado se está notando, y podría golpear a las finanzas del Estado.

Lo más leído