Estudio: empresas argentinas acuden cada vez más a financiación bancaria
Según un informe privado, las firmas acuden a este sistema ante la caída de sus márgenes de ganancia, cuando su capacidad de producción está al límite y cuando necesita ser expandida.
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Las empresas argentinas acuden cada
vez más a los bancos para financiarse ante la caída de sus márgenes
de ganancia, cuando su capacidad de producción está al límite y
necesita ser expandida, según un informe privado difundido hoy.
Un sondeo de la consultora Ernst & Young y el Instituto Argentino
de Finanzas revela que, en el último año, el 38 por ciento de las
empresas argentinas se financió por medio de la banca, otro 27 por
ciento se auto-financió y un ocho por ciento recibió fondos de su
casa matriz.
Otro 15 por ciento obtuvo fondos en el mercado de capitales y un
12 por ciento se financió a través de sus proveedores, extendiendo
sus plazos de pago.
"Continúa la tendencia creciente del año anterior, donde las
empresas siguen financiándose mayoritariamente a través de los
bancos. Esta situación se debe a la disminución de la rentabilidad
y, por lo tanto, de la auto-financiación", destacó Ernesto San Gil,
socio gerente de Ernst & Young Argentina.
Según datos que surgen de la encuesta, un 85 por ciento de las
empresas consultadas están utilizando más del 80 por ciento de su
capacidad instalada.
Por eso, un 53 por ciento de los consultados dijo que las
inversiones previstas estarán orientadas a la expansión de la
capacidad productiva, mientras que un 39 por ciento hará desembolsos
destinados a capital de trabajo, un siete por ciento dedicará fondos
a adquisiciones y un uno por ciento a reconversión de instalaciones.
Sobre la evolución del nivel de endeudamiento de los últimos
cinco años, el 40 por ciento de los ejecutivos entrevistados señaló
que aumentó, el 23 por ciento dijo que se mantuvo constante y el 37
por ciento comentó que se redujo.
A su vez, el 58 por ciento de los consultados estudia la
posibilidad de tomar deuda en los próximos seis meses.
"En comparación con el año anterior, el mercado de capitales
decrece levemente como fuente de financiación", precisó San Gil.
"Entre quienes lo están evaluando para este propósito, el 51 por
ciento lo canalizaría a través de deuda corporativa (obligaciones
negociables), un 29 por ciento en fideicomisos, 17 por ciento en
emisiones de acciones ordinarias y 3 por ciento en otros
instrumentos", detalló.
El experto destacó en este punto "el interés de un grupo
importante de los encuestados en realizar ofertas públicas de
acciones tanto en el país como en el exterior".