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Ford aumentará 13% su producción en EE.UU. y reducirá concesionarias

La firma se enfocará en construir vehículos livianos para vencer a la competencia.

Por: | Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Ford emergió de la recesión como la automotriz más rentable del mundo. Su saldo positivo en 2010 de US$ 6.561 millones (el más alto desde 1999) no se vio empañado por la caída de ganancias del cuarto trimestre de 79% a US$ 190 millones. Ni tampoco por los malos resultados de ventas en Europa.

Hoy Ford planea incrementar 13% la producción en el primer trimestre de 2011 en EE.UU. para cumplir las entregas a sus concesionarias estadounidenses y podría sumar un tercer turno en algunas de sus plantas. Además, la firma reducirá sus distribuidoras Lincoln en los principales mercados automotrices de EE.UU. en 25%.



Mantener el liderazgo

Para el director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, la nueva prioridad de la compañía para mantener el liderazgo es adelantar a la competencia haciendo vehículos más livianos para aumentar el rendimiento del combustible, sin sacrificar medidas preventivas de seguridad. La administración de Barack Obama solicitó a las automotrices que para 2016 un 42% de sus flotas rindan en promedio 57 kilómetros.

Ford, que incrementó sus ventas estadounidenses 19,5% en 2010 a 1,93 millón de unidades, dijo que muchas de sus plantas trabajan con horas extra y pueden elevar aún más la producción con más turnos, para responder a las mayores ventas. Ken Czubay, jefe de ventas de Ford en EE.UU. reveló que la compañía estudia la incorporación de terceros turnos en algunas de sus plantas estadounidenses para responder a la mayor demanda, pero que aún no tiene planes definitivos para hacerloPor otro lado, la automotriz quiere reducir sus concesionarias de lujo Lincoln en EE.UU. de las actuales 434 a 325 en las grandes áreas metropolitanas, donde espera ganar compradores de autos de primera categoría, según ejecutivos de la compañía. Así, Ford limitará el número de concesionarias en los mayores mercados estadounidenses para cerrar la brecha de ventas por volumen por tienda con competidores como el Lexus de Toyota y desalentar a la competencia de bajar precios.

Alan Mulally vendió las marcas Volvo, Aston Martin, Jaguar y Land Rover para enfocarse en el Lincoln.

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