Acuerdo de paz en el mercado de potasio mejora las perspectivas para regreso de cartel
La saga de “guerra y paz” del potasio entre dos de los mayores productores...
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Emiko Terazono
La saga de “guerra y paz” del potasio entre dos de los mayores productores del mundo del nutriente clave parece haber llegado a su capítulo final con la extradición de Vladislav Baumgertner, director ejecutivo de Uralkali, desde Minsk a Moscú la semana pasada.
Fue un alivio para el grupo de potasio ruso lograr que su ejecutivo volviera al país, pero los ejecutivos de la industria y los analistas todavía están al borde de sus asientos para ver cómo la historia –que ha cautivado a la industria y ha puesto al fertilizante en los titulares- va a terminar.
Durante años el mercado del potasio ha estado dominado por dos carteles de exportadores legales: BPC, representando a Uralkali y a Belaruskali; y Canpotex, el grupo norteamericano de PotashCorp, Mosaic y Agrium.
Pero ese arreglo fue destrozado este verano boreal cuando Baumgertner sacó a Uralkali de BPC, en una movida comparada con la salida de Arabia Saudita de la OPEP.
La acción hizo tambalear el precio del nutriente de cosechas, así como los títulos de las compañías en América del Norte, Alemania e Israel.
También molestó al presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y llevó al arresto de Baumgertner en Minsk en agosto luego de que fuera invitado por el primer ministro bielorruso para discutir la situación.
Ahora, las perspectivas de un acuerdo de paz han dividido a la industria. Las preguntas clave son si es que Uralkali y Belaruskali se reconcilian y, en ese caso, si es que el resurgimiento del cartel exportador significa un cambio en la estrategia “precio sobre volumen” que el grupo ruso abandonó en el verano para recuperar participación de mercado. “El final del juego en la dinámica de la industria del potasio parece haber comenzado”, afirmó Jeffrey Zekauskas, analista de JPMorgan.
El cambio en la propiedad de Uralkali la semana pasada alivió algunas tensiones entre Moscú y Minsk. Lukashenko había exigido que la firma rusa buscara un nuevo accionista controlador. El oligarca ruso Suleiman Kerimov vendió su participación de 22% en Uralkali al multimillonario Mikhail Prokhorov, un antiguo aliado de negocios, valorando la compañía en US$ 20 mil millones, y despejando el camino para la extradición de Baumgertner.
Como resultado, muchos esperan una resurrección del cartel Uralkali-Belaruskali. De hecho, el grupo ruso aseguró estar abierto a cualquier oferta de Belaruskali.
La industria está plagada de especulaciones sobre un acuerdo que podría anunciarse en el primer trimestre de 2014.
Se espera que los socios de Kerimov, Filaret Galchev y Anatoly Skurov, también vendan sus participaciones (7% y 4,8%, respectivamente), potencialmente a Dmitry Mazepin, dueño de otro grupo fertilizante ruso, Uralchem. Nativo de Minsk, Mazepin es cercano a miembros del gobierno bielorruso y podría ayudar a presionar una reconciliación entre los dos.
Esto podría transformarse en una nueva compañía de comercialización radicada en Suiza, reemplazando a BPC, que solía estar en Minsk.
Un giro en el plan de negocios de Uralkali, para producir a máxima capacidad, podría elevar los precios del potasio, ayudando a los actuales productores. Si eso llega a ocurrir, un cambio en la estrategia “sería una dinámica que aumentaría el valor de PotashCorp y Mosaic”, según Zekauskas.
Sin embargo, los pesimistas dicen que dada la débil demanda de potasio por parte de clientes clave y el foco de Uralkali de recuperar participación de mercado, el grupo ruso podría no apurarse en cortar la producción para apoyar los precios.
El telón de fondo del frenesí del potasio ha sido la sobrecapacidad entre los productores debido a las inversiones en nuevas minas.
La saga del potasio podría estar desinflándose, pero los observadores tendrán que esperar un poco más para el término. Como escribió Tolstoy en Guerra y Paz: “los guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Factop: Fiscalía decide reapertura de investigación con foco en pericias a factoring, fondos y celular de Daniel Sauer
Durante una audiencia, el Ministerio Público anunció que acogió parcialmente parte de las diligencias solicitadas por las defensas tras la acusación formal presentada a finales de enero.
Los planes de Robomotic, la empresa que diseña y fabrica drones en Chile, para aumentar su portafolio
La firma diseña, desarrolla y fabrica aeronaves no tripuladas y soluciones robóticas para minería, agricultura y aplicaciones en seguridad. Este año busca ampliar la capacidad de sus drones y llegar a nuevas industrias.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok