FT Español

BCE llama a los bancos a recortar costos y modernizarse

Los rivales globales son más fuertes y más rentables a pesar de la recuperación de la región.

Por: C. Jones y O. Storbeck | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frankfurt

El Banco Central Europeo ha redoblado sus advertencias de que el estado de los bancos de la zona euro es un peligro para la recuperación económica regional, llamando a los prestamistas a modernizarse o a enfrentar márgenes de rentabilidad a la baja. En la última edición de su Informe de Estabilidad Financiera semestral, el BCE dijo que la solvencia y rentabilidad de los bancos mejoró, pero que todavía muestra una “gran brecha” con sus pares globales.

El banco central también advirtió que las señales de la creciente toma de riesgos en los mercados financieros están siendo más universales, particularmente en los mercados de bonos.

“Los mercados están incorporando a precios la perfección, como si las cosas fueran a mantenerse prometedoras”, dijo Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, agregando que los grandes shocks geopolíticos pueden llevar a un episodio de volatilidad para los inversionistas. “Claramente, las cosas pueden cambiar”.

El banco central de Alemania publicó su propio informe de estabilidad financiera separado ayer, advirtiendo que muchos de los prestadores del país están fuertemente expuestos a los riesgos de una variación rápida en las tasas de interés.

El BCE dijo que más bancos regionales tienen que seguir los ejemplos de rivales escandinavos, recortando costos y alentando la digitalización. “La gran diferencia entre los bancos escandinavos y los del resto de Europa son sus bajos costos”, dijo Constâncio. “Lo importante (para la estabilidad financiera de la eurozona) es que los bancos cambien su modelo de negocio para aumentar su eficiencia de costos”.

Es poco probable que los llamados a un cambio estructural en el sector financiero sean bienvenidos por los banqueros, quienes culpan a la agresiva flexibilización monetaria del BCE por sus menores ganancias. El BCE ha impuesto tasas de interés negativas a los prestadores como parte de su intento por impulsar la inflación y el crecimiento, con los bancos pagando un impuesto de 0,4% en una porción de sus depósitos.

Lo más leído