FT Español

Cameron se defiende ante el parlamento por Panamá Papers

Por: J. Pickar y H. Mance | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, realizó ayer una jugada con el fin de desviar el dañino escrutinio público sobre sus finanzas privadas, alegando que el Congreso de los Sindicatos de Gran Bretaña, ayuntamientos de izquierda y el periódico izquierdista The Guardian tenían inversiones en el exterior similares a las suyas, por las que ha sido duramente criticado.

“Esto no es para criticar lo que hacen, sino para argumentar que se trata de una práctica estándar, que no está diseñada para evadir impuestos”, dijo ante la Cámara de los Comunes.

El premier además anunció nuevas medidas para hacer frente a la evasión de impuestos. Dijo que dependencias británicas y territorios de ultramar ahora deben proporcionar a las autoridades de justicia más información sobre el beneficiario real de las empresas y reiteró su promesa de crear un nuevo tipo de delito para las empresas que ayuden a la evasión de impuestos.

Cameron intentaba, en su alocución, reparar el daño luego de días de críticas por sus asuntos fiscales y su relación con un fondo en Panamá creado por su padre. En su primera alocución ante la Cámara de los Comunes desde que estalló el escándalo de los Panamá Papers la semana pasada –publicado en The Guardian– el primer ministro dijo que aceptaba las críticas por su tardía reacción.

La filtración incluye detalles de Blairmore, la compañía offshore de su padre, en la que Cameron tenía acciones hasta 2010. El asunto ha socavado la afirmación del primer ministro de ser un líder en los esfuerzos internacionales para poner freno a la evasión de impuestos y ha significado un riesgo en contra de su campaña para convencer a los votantes a permanecer en la Unión Europea en el referendo de junio sobre la membresía de Gran Bretaña.

Cameron ha dicho que el fondo de su padre fue registrado ante las autoridades tributarias de Reino Unido “desde el inicio” y presentado declaraciones de todos los años. “Se trata de una práctica estándar, que no está diseñada para evadir impuestos”, añadió.

El gobierno debería diferenciar entre esquemas diseñados para reducir impuestos artificialmente y aquellos diseñados para fomentar la inversión, dijo.

El primer ministro también ha decidido dar un paso al frente al publicar un resumen de sus impuestos en los últimos seis años. Ayer, persuadió al canciller George Osborne, de que publicara sus datos fiscales, aunque sólo para el último ejercicio. Eso mostró un ingreso gravable de 198.738 libras. El canciller pagó 72.210 libras de impuestos. Pero Cameron ha descartado hacer que otros ministros o parlamentarios den a conocer sus detalles.

Jeremy Corbyn, el líder de los Laboristas que también publicó sus datos fiscales ayer, dijo que el Reino Unido se mantiene “en el corazón de la industria mundial evasión de impuestos”, y que el primer ministro aún no aprecia “la ira que hay allá afuera sobre esta injusticia”.

Corbyn cuestionó por qué el primer ministro no ha publicado sus participaciones offshore en el registro de la participación de miembros del Parlamento.

Lo más leído