FT Español

Caso de espionaje afecta negociación UE-EEUU

La canciller alemana Angela Merkel advirtió ayer que el escándalo...

Por: | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Stefan Wagstyl


Berlín


La canciller alemana Angela Merkel advirtió ayer que el escándalo de espionaje estaba poniendo presión sobre las conversaciones para forjar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, lo que se ha convertido en la señal más clara hasta ahora del impacto del asunto en los lazos económicos.

En una presentación frente al parlamento alemán, Merkel pidió a Washington entregar “una aclaración” de su supuesta vigilancia masiva como “base para construir una nueva confianza transatlántica”.

En sus palabras más duras sobre el escándalo hasta ahora, la canciller afirmó: “la relación con EEUU y la negociación del acuerdo de libre comercio transatlántico están actualmente, sin duda, siendo puestas a prueba por las acusaciones que han aparecido en contra de EEUU sobre la acumulación de millones de bits de datos”.

Las revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, su sigla en inglés), han causado furia en Alemania luego de que se supiera que el propio celular de Merkel había sido supuestamente intervenido durante una década.

La declaración confirma que, como informó Financial Times a comienzos del mes pasado, Berlín está haciendo un vínculo explícito entre el asunto y las negociaciones comerciales.

Berlín está presionando a la Comisión Europea para que incorpore salvaguardias de datos en las negociaciones para la planeada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, su sigla en inglés), lanzada este año por los líderes de la UE y el presidente Barack Obama.

En sus primeros comentarios frente al parlamento desde que estalló el escándalo en el verano boreal, Merkel manifestó que la nueva confianza sólo podría venir de la transparencia y de un reconocimiento de que la relación transatlántica era para ambos lados y, especialmente para Alemania, una verdadera garantía de libertad y seguridad.

Lo más leído