Controladores de casinos Enjoy buscan comprar L'Occitane en US$ 2.700 millones
La empresa de productos de belleza y cuidado de la piel podría recibir ofertas de distintos actores, en medio de un creciente atractivo global del sector.
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La tienda de productos de belleza L'Occitane ha atraído el interés de grupos de capital privado globales incluyendo Advent International (fondo que controla la operadora de casinos Enjoy), lo que aumenta los prospectos de una oferta para adquirir la firma con un valor de mercado de US$ 2.700 millones.
El interés se hace evidente ocho años después de L'Occitane, que tiene raíces en La Provenza, al sur de Francia, comenzara a transarse en la Bolsa de Hong Kong, uniéndose a una ola de marcas de lujo que buscaban consumidores asiáticos.
Dos personas con conocimiento directo de los planes de Advent confirmaron el interés del grupo basado en Boston y Londres. A éste podrían seguirle el de rivales a medida que la industria del capital privado, rebosante de efectivo, sale a la caza de oportunidades.
Por ejemplo, CVC reclutó el año pasado al exejecutivo de L'Occitane Emmanuel Osti para intentar la adquisición de The Body Shop, pero terminó perdiéndola frente a otro oferente.
Quienes han seguido la situación de L'Occitane dijeron que otros fondos y pares en la industria también podrían considerar una oferta por la empresa. "Hay varios que están mirando con ganas", dijo una de esas personas.
No está claro si hay un proceso de venta formal o si el interés de de Advent generaría una oferta formal, añadieron las fuentes.
L'Occitane, Advent International y CVC declinaron hacer comentarios.
Cualquier compra de L'Occitane permitiría al comprador entrar al creciente mercado de productos cosméticos y para el cuidado de la piel, que atraviesa un boom gracias a la expansión de la clase media en todo el mundo y el aumento del número de consumidores chinos que viajan por el planeta. El año pasado, el grupo francés L'Oréal vendió The Body Shop a la brasileña Natura Cosmeticos en un acuerdo de 1.000 millones de euros.
L'Occitane en Provence, conocida comúnmente como L'Occitane, manufactura y vende productos de belleza y bienestar que usan ingredientes naturales y orgánicos.
El grupo fue fundado hace más de 40 años por Olivier Baussan, quien comenzó a crear productos cosméticos a base de la flora de su La Provenza nativa. Tras adquirir una vieja fábrica de jabones en 1976, revivió el arte tradicional de manufacturar jabones a base de vegetales.
El actual presidente y CEO de L'Occitane, el multimillonario australiano Reinold Geiger, invirtió por primera vez en la empresa en 1994. En las últimas dos décadas, Geiger ha supervisado su expansión global a 1.555 tiendas operadas directamente en 90 países con más de 8.500 empleados, según el sitio web de la firma.
Esta semana, L'Occitane reportó que las ventas en mismas tiendas crecieron 4,9% a 595,4 millones en los seis meses que concluyeron el 30 de septiembre. El crecimiento fue liderado por los mercados en EEUU, Hong Kong y China.
El grupo dijo que las ganancias operativas del período fueron de 5,8 millones de euros, un 57,8% menos que el año anterior, mientras las utilidades bajaron 47,9% a 5,6 millones de euros, principalmente debido a las mayores inversiones en avisaje y eventos de marketing. Las acciones de L'Occitane cayeron 8% en Hong Kong tras la entrega de resultados. A lo largo del año, han avanzado 1,5%.
El apetito del capital privado por las empresas de maquillaje y cuidado de piel se ha intensificado recientemente. Nestlé ha contratado a banqueros para una potencial venta de su unidad de cuidado de la piel, con un valor de entre US$ 8 mil millones y US$ 10 mil millones, que probablemente atraerá a algunos de los mayores nombres financieros.