FT Español

Debate sobre el rol del BCE reabre las divisiones entre París y Berlín


François Hollande, el candidato socialista que lidera la elección presidencial en Francia...

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por H. Carnegy y R. Atkins



François Hollande, el candidato socialista que lidera la elección presidencial en Francia, dijo ayer que el Banco Central Europeo debió haber intervenido “masivamente” otorgando créditos directamente a los países de la eurozona para salvar a Grecia y contrarrestar la crisis de deuda soberana.

La reacción del BCE ante la crisis se convirtió en un tema de las elecciones después de que el presidente Nicolas Sarkozy pidiera al BCE que actúe para apoyar el crecimiento, rompiendo un acuerdo con Angela Merkel, la canciller alemana, de no comentar públicamente su rol para evitar ventilar diferencias desestabilizadoras sobre el asunto.

Hollande, quien ha abogado para que el banco tenga un rol formal de promoción del crecimiento, aprovechó la ocasión para pedir una acción más fuerte del BCE para contrarrestar los ataques del mercado sobre los países con alta carga de deuda.

“No estaríamos en la situación en la que estamos si el BCE, desde el comienzo del problema griego, hubiera intervenido masivamente para comprar deuda soberana o asegurar préstamos estatales para los diferentes países”, dijo Hollande.

Sarkozy afirmó el domingo que “no habría tabús” para debatir el rol del BCE, reabriendo diferencias de larga data entre París, que favorece un rol más activo del BCE, y Berlín, que insiste en el rol primario del BCE de promover la estabilidad de precios.

Pese a su batalla electoral, cuya primera vuelta será el domingo, las posiciones fundamentales de Hollande y Sarkozy sobre el BCE no son tan distintas. Un funcionario francés senior afirmó que Sarkozy no estaba argumentando por un cambio en el mandato del BCE, sino que el presidente está preocupado de asegurar que la política monetaria y cambiaria fuera “lo suficientemente flexible para no colocar el crecimiento en riesgo en esta coyuntura crítica”.

París quería contrarrestar la presión al BCE, incluso desde el Bundesbank, de “aplicar enfoques no económicos por razones de principio”. También quería rechazar presiones similares para terminar medidas especiales “prematuras” que está aplicando el banco para apoyar a países que están bajo fuego de los mercados financieros, aseveró el funcionario.

Desde mayo de 2010 el BCE ha comprado 214 mil millones de euros en bonos de la mayoría de los gobiernos del sur de Europa a bancos en los mercados secundarios, pero tiene prohibido comprar directamente a los gobiernos.

Lo más leído