FT Español

Demografía de China es una apuesta por los robots, no por los baby boomers

Es poco probable que la nueva política que permite hasta tres hijos por familia detenga los cambios estructurales que han provocado un bajo número de nacimientos.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La teoría era que una pandemia que obligaría a las parejas a pasar tiempo juntas en casa desencadenaría un baby boom. Para China, la decepción fue grande. Los nacimientos cayeron 15% el año pasado, según el Ministerio de Seguridad Pública. Un gobierno que alguna vez aplicó la política de un solo hijo ahora dice que las parejas pueden tener hasta tres.

Las acciones relacionadas con bebés subieron hoy martes en las bolsas chinas. Pero el rally no durará. La influencia de los gobiernos y los líderes religiosos en las tasas de reproducción es baja en comparación con su influencia en la economía.

Las acciones que subieron en su límite máximo diario de 10% en las bolsas de China continental incluyeron a los fabricantes de juguetes Goldlok Holdings y Shanghai Aiyingshi. El productor de alimentos infantiles Beingmate fue otro. En Hong Kong, Aidigong Maternal & Child Health, que brinda atención a madres y bebés, aumentó 14%.

Pero desde que Beijing implementó una política de dos hijos por familia, en 2016, la tasa de disminución de los nuevos nacimientos se ha acelerado. El año pasado, la mujer china promedio tuvo 1,3 hijos, muy por debajo de los 2,1 necesarios para mantener la población actual. Los precios de las acciones de las empresas relacionadas con bebés y la maternidad han seguido la misma tendencia a la baja.

Es poco probable que la nueva política detenga los cambios estructurales que han provocado un bajo número de nacimientos. Las familias chinas están siguiendo un patrón visto en muchos países: una correlación inversa entre riqueza y tasas de natalidad. Las personas que ganan salarios dignos ahorran para la jubilación e invierten más en menos hijos. El PIB per cápita en China se ha multiplicado por diez en las últimas dos décadas. Las expectativas han aumentado junto con el costo de la vida, desde la vivienda hasta la atención médica.

Unos 250 millones de chinos tienen más de 60 años y los números de este grupo están aumentando. La fuerza laboral para tareas de manufacturas de 110 millones ha comenzado a reducirse. Ese es un problema para una economía que todavía depende del crecimiento de la manufactura intensiva en mano de obra y bajos salarios.

Beijing no puede revertir el declive de la población en edad laboral de China simplemente diciéndole a la gente que puede tener más hijos. Los inversionistas deben olvidarse de los juguetes para bebés y alimentos infantiles. Las verdaderas oportunidades estarán en la automatización de las fábricas de China y en la atención médica para personas mayores.

Lo más leído