FT Español

Desaceleración de la productividad es un fenómeno “global”

Los economistas están identificando cada vez más la baja productividad como una de las mayores amenazas para la mejora de los niveles de vida.

Por: Chris Giles | Publicado: Martes 26 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción por trabajador creció el año pasado a su ritmo más lento desde el comienzo del milenio, con una desaceleración evidente en casi todas las regiones, subrayando cómo el problema está tomando proporciones globales.

Conference Board, un think-tank estadounidense, dijo que en base a datos oficiales sobre la producción y el empleo de la mayoría de los países, sólo India y África subsahariana experimentaron un crecimiento de la productividad laboral más rápido el año pasado. A nivel mundial, la tasa de crecimiento se desaceleró a 2,1% en 2014, comparado con un promedio anual de 2,6% entre 1999 y 2006, dijo.

Bart van Ark, economista jefe de Conference Board, dijo que teniendo en cuenta los niveles de conocimiento e inversión, así como el número de trabajadores, la productividad total se redujo 0,2% en 2014. "Este es un fenómeno global y por eso tenemos que tomarlo muy en serio", dijo.

Los economistas están identificando cada vez más la baja productividad como una de las mayores amenazas para la mejora de los niveles de vida, tanto en los países ricos como en los pobres. Janet Yellen, presidenta de la Fed, citó la débil productividad de Estados Unidos como una causa del "ritmo tibio de aumentos salariales en los últimos años". También la semana pasada, George Osborne, el canciller británico, estableció una mayor productividad como la prioridad económica más importante del nuevo gobierno. "Nuestra prosperidad futura depende de ello".

El aumento de la productividad es visto como una de las únicas maneras de mejorar los niveles de vida, en momentos en que las economías avanzadas y algunas emergentes están viendo el envejecimiento de la población y una tasa de jubilación que aumenta rápidamente. Sin un crecimiento de la productividad más fuerte, el mundo podría soportar menores tasas de expansión.

Lo más leído