Deutsche Bank evalúa retirarse de Londres
- T+
- T-
Deutsche Bank está revisando si mueve parte de sus operaciones británicas a Alemania si el Reino Unido abandona la Unión Europea, poniendo de manifiesto las potenciales consecuencias para la City de Londres en caso de un "Brexit".
El mayor prestamista alemán por activos, que emplea a 9.000 personas en Reino Unido, es el primer gran banco en iniciar formalmente el examen de las consecuencias del referendo británico sobre la pertenencia a la UE, que tendrá lugar en los próximos dos años.
El movimiento es visto por sus rivales como un primer intento de influir en el debate a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE.
La mayoría de los grupos de servicios financieros grandes apoyan el status quo y son propensos a hablar acerca de los riesgos del referendo para el sector, como hicieron antes de la votación sobre la independencia escocesa el año pasado.
"Creo que los bancos serán más francos sobre los riesgos de lo que lo fueron en el referendo de Escocia", dijo un ejecutivo bancario británico.
Esto se produce cuando HSBC está estudiando la posibilidad de trasladar su domicilio fuera del país debido a la creciente carga de impuestos y regulación.
Deutsche Bank formó un grupo de trabajo con ejecutivos senior de los equipos de riesgo, estrategia, gestión e investigación, para estudiar lo que supondría la salida de la UE para su presencia en el país y ver si es mejor repatriar algunas actividades a la eurozona (probablemente a Alemania). El banco opera en el país desde 1873 y gran parte de su operación de banco de inversión está en Londres.
Otros bancos extranjeros con operaciones en Reino Unido, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Bank of America, BNP Paribas y UBS, indicaron que no han iniciado un proceso de contingencia formal por el referéndum. Londres aloja a más de 250 bancos extranjeros.