FT Español

Entrevista a Donald Trump: “Si China no quiere resolver la situación de Corea del Norte, nosotros lo haremos”

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte. Y China puede o no decidir ayudarnos con Corea del Norte”, dijo Trump en la Oficina Oval.

Por: L. Barber, D. Sevastopulo y G. Tett, Financial Times | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump advirtió que Estados Unidos tomará medidas unilaterales para eliminar la amenaza nuclear de Corea del Norte a menos que China incremente su presión sobre el régimen en Pyongyang.

En una entrevista con Financial Times, el presidente estadounidense dijo que abordará el tema de la creciente amenaza del programa nuclear de Kim Jong Un con Xi Jinping cuando reciba al presidente de China en su hotel en Florida esta semana durante su primera reunión.

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte. Y China puede o no decidir ayudarnos con Corea del Norte”, dijo Trump en la Oficina Oval. “Si toma medidas sería bueno para China y si no lo hace, no será bueno para nadie”, aseguró.

Pero el mandatario dejó claro que lidiará con Corea del Norte con o sin la ayuda de China. Cuando se le preguntó si consideraría un “gran pacto” –en el que China presione a Pyongyang a cambio de una garantía de parte de EEUU de que retirará sus tropas de la península coreana– Trump respondió: “Si China no quiere resolver la situación de Corea del Norte, nosotros lo haremos. Eso es lo que estoy diciendo”.

La Casa Blanca considera a Corea del Norte como la amenaza más inminente para EEUU, a raíz de la advertencia que Barack Obama le hizo a su sucesor sobre el progreso que Pyongyang había tenido con respecto al desarrollo de misiles de largo alcance y armas nucleares.

“Existe una posibilidad real de que Corea del Norte pueda atacar a EEUU con un misil equipado con armas nucleares para fines del primer término del presidente Trump”, afirmó KT McFarland, el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en otra entrevista con Financial Times.

Días antes de la cumbre EEUU­China, Trump generó esperanzas de que podría llegar a un acuerdo con Xi, a pesar de sus críticas sobre el superávit comercial y la política cambiaria de Beijing. “Yo siento un gran respeto por Xi. Siento un gran respeto por China. No me sorprendería si podemos llegar a un acuerdo dramático y beneficioso para nuestros dos países y espero que así sea”, dijo.

El Consejo de Seguridad Nacional ya completó una lista de opciones con respecto a Corea del Norte que pidió Trump después de su inauguración, según dos personas familiarizadas con el asunto. Una de esas fuentes dijo que la evaluación se había acelerado para tener las opciones disponibles a tiempo para la cumbre Trump-­Xi.

Trump dijo que es “totalmente” posible para EEUU enfrentar a Corea del Norte sin la ayuda de China. Cuando se le preguntó si eso significaba un enfrentamiento uno a uno con Pyongyang, él contestó: “No quiero decirlo más de una vez”.

Salvo un ataque preventivo en contra de Corea del Norte –medida que no ha sido descartada por la administración ya que se están considerando todas las opciones– muchos expertos creen que EEUU necesita la ayuda de Beijing ya que China tiene la mayor influencia sobre Pyongyang. Pero tal vez Washington considere otras alternativas, desde sanciones más efectivas hasta varios tipos de controvertidas acciones encubiertas.

“Lo que el presidente Trump está intentando hacer es presionar a los chinos, advirtiéndoles cuál será el siguiente paso si no ofrecen su ayuda o se unen con EEUU para abordar este problema”, dijo Dennis Wilder, un ex analista de la CIA sobre China quien posteriormente fue el principal asesor para Asia de George W Bush.

Trump “está señalando que el siguiente paso sería iniciar las sanciones secundarias, las cuales hemos evitado. Se trata de sanciones contra compañías e individuos chinos que hacen negocios con Corea del Norte”, añadió.

Wilder dijo que Trump podría ejercer presión sobre China con respecto a no usar trabajadores de Corea del Norte, lo cual es una fuente de ingresos para Pyongyang.

“Luego existen otras opciones, que son mucho más polémicas, como iniciar acciones encubiertas en contra de Corea del Norte, como ataques cibernéticos”, señaló.

Las crecientes preocupaciones acerca de Corea del Norte fueron resaltadas recientemente cuando Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU, comentó durante una gira por Asia que la anterior “política de paciencia estratégica de EEUU ha llegado a su fin”.

China también ha advertido sobre la situación cada vez más peligrosa en la península coreana. El mes pasado, Wang Yi, el ministro de relaciones exteriores de China, exhortó a Corea del Norte a que ponga fin a sus programas de misiles y armas nucleares, a la vez le pidió a EEUU que detuviera sus ejercicios militares que irritan a Pyongyang.

“Ambos lados son como dos trenes acelerados que están a punto de una colisión y que no están dispuestos a ceder el paso”, dijo Wang. “La pregunta ahora es, ¿ambos lados están listos para un choque frontal?”

 

"Sin los tuits, yo no estaría aquí"

 

- Cuando se habla con los líderes empresariales de EEUU, la mitad dice: "Sí", es fantástico, la confianza está volviendo. La otra mitad piensa: "Cielos, ¿y si tuitea algo sobre nosotros y caen nuestras acciones?"
- Sin los tuits, yo no estaría aquí... tengo unos 100 millones (de seguidores) entre Facebook, Twitter, Instagram. No tengo que recurrir a medios falsos.


- ¿Lamenta alguno de sus tuits?


- No lamento nada, porque no puede hacerse nada al respecto. Si se escriben cientos de tuits y de vez en cuando se comete un error, no está tan mal. Ahora mi último tuit, ese al que tal vez se refiera, era que estaba siendo objeto de escuchas telefónicas, es decir, vigilado. Sabe qué, está resultando ser cierto... predije el Brexit.


- ¿Cree que otros países seguirán los pasos del Reino Unido y saldrán de la UE?


- Pienso que el Brexit es muy bueno para el Reino Unido, va a ser muy bueno para el Reino Unido. Habría pensado cuando se produjo que otros seguirían el ejemplo, pero realmente pienso que la Unión Europea se está organizando. Podría ser algo muy bueno para ambos.


- ¿Entonces se trata de una actitud y no de un virus?


- Es algo muy interesante. Si me hubieran hecho esa pregunta el día posterior a la votación (...) habría dicho: "Sí, empezará a romperse". Pero han hecho un muy buen trabajo –voy a reunirme con ellos muy pronto– para volver a unificarse. Mantuve una gran reunión con la canciller Merkel. Ella me gustó realmente. Me dijo lo mismo, fue una gran reunión y la prensa no lo entiende.


- ¿Así que Europa resiste?


- Pienso que está resistiendo. Creo que han hecho un mejor trabajo desde el Brexit.
- En Francia, Marine Le Pen tiene un mensaje muy similar al suyo, aunque no idéntico.

¿Cree que una victoria suya certificaría lo que usted ha hecho aquí?


- Desconozco lo que va a ocurrir. Sé que se han producido algunas distracciones externas que han cambiado esa carrera. Va a ser una competencia interesante. A ella no la conozco. Nunca me he reunido con ella. Van a ser unas elecciones muy interesantes. Pero sabe que han sucedido algunas cosas que tal vez cambien el curso de esa carrera.

Lo más leído