FT Español

Fed está dividida sobre el próximo aumento de tasas

Las preocupaciones sobre la capacidad del banco central de relajar la política si EEUU inesperadamente pisa un bache pesaron con fuerza en el encuentro del 15 y 16 de marzo.

Por: Mure Dickie-Reykjavic, Financial Times | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios miembros de la Reserva Federal alertaron sobre “considerables” riesgos a la economía de Estados Unidos, debido a la turbulencia global en su último encuentro, cuando el grupo profundamente dividido debatía cuándo aumentar las tasas de interés en el corto plazo.

Las preocupaciones sobre la capacidad del banco central de relajar la política si EEUU inesperadamente pisa un bache pesaron con fuerza en el encuentro del 15 y 16 de marzo, en el cual todos excepto uno de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto votó por mantener las tasas a la espera.

Las minutas del encuentro revelaron que las autoridades se enfrentaban sobre cuándo endurecer la política tras el alza de diciembre; algunos defendían hacerlo en abril, mientras otros pensaban que eso mostraría una urgencia injustificada.

En el encuentro, la Fed bajó sus proyecciones de tasa de interés de 2016 a dos alzas de un cuarto de punto, acercándose a las proyecciones más conservadoras del mercado, mientras identificaba riesgos para las perspectivas de EEUU desde los mercados y menor crecimiento en el extranjero.

Desde entonces, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha insistido en que el banco central debería proceder con cautela en las tasas de interés, sugiriendo que no quiere apresurar un segundo incremento.

Las declaraciones han apuntado a desacuerdos entre las autoridades y hay una serie de presidentes regionales impulsando una visión alcista.

Las minutas iluminaron más estas polémicas, en que los encargados de la política diferían, por ejemplo, en si EEUU está cerca del pleno empleo y cuánto peso poner en las perspectivas de inflación.

Las minutas confirman que para muchos miembros, la confusión en el mercado que acompañó el inicio del año es una preocupación activa.

“Muchos participantes expresaron la opinión de que los factores subyacentes en el extranjero que llevaron a un deterioro global, aunque temporal, de las condiciones globales a inicios de este año no han sido completamente resueltas”, decían las minutas.

El hecho de que la Fed tiene espacio limitado para bajar las tasas si la economía de EEUU se desacelera también fue una preocupación importante.

Lo más leído