FT Español

Fed sigue preocupada por baja inflación

Por: Sam Fleming | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridadas de la Reserva Federal expresaron una “preocupación significativa” por las bajas lecturas de inflación, pese a que el mes pasado acordaron el primer incremento en las tasas de interés de corto plazo en casi una década.

Las minutas de la reunión de diciembre dadas a conocer ayer mostraron que la mayoría de las autoridades de la Fed espera que una reducción de los excedentes de capacidad de la economía en los próximos años dé lugar a una mayor inflación, validando el llamado a tasas más altas.

Sin embargo, los miembros de la Fed vieron la decisión de subir los tipos como una “decisión estrecha”, y plantearon argumentos para un “enfoque cauteloso” en la normalización de la política.

Dadas las preocupaciones sobre las débiles cifras de inflación y la incertidumbre sobre el panorama, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) acordó monitorear el avance hacia la meta de 2% de la Fed.

El acta de la reunión del 15 y 16 de diciembre arroja luz sobre una de las reuniones más intensamente escrudiñadas de los últimos años, en la que la presidenta Janet Yellen llevó al FOMC a elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006.

Esto sugiere que la Fed no tendrá prisa en seguir con un movimiento alcista tras el aumento de un cuarto de punto del 16 de diciembre. La próxima reunión será a fines de este mes, pero muchos economistas esperan que haga una pausa hasta marzo o más tarde.

Yellen consiguió un acuerdo unánime para el aumento, pero las minutas revelan dudas entre algunos miembros, así como varios argumentos para que las futuras alzas sean graduales. Entre ellos está la necesidad de continuar apoyando el mercado laboral y empujar la inflación, la necesidad de confirmar que la inflación está en el camino correcto, y las dificultades para cambiar de curso economía si Estados Unidos pisa un bache.

Los miembros se pronunciaron a favor de un “enfoque cauteloso para normalizar la política”, diciendo que esto podría ayudar a minimizar el riesgo de tener que responder a un shock económico negativo mientras que la tasa de política se mantiene cerca de su límite inferior efectivo.

El movimiento de la Fed puede haber sido incremental a tan sólo 25 puntos básicos, pero representa un riesgo dado el panorama de crecimiento mundial y los signos de desaceleración de la actividad industrial en EEUU.

Aunque la Fed subrayó que espera que el impacto del dólar alto y los bajos precios del petróleo sobre la inflación sea temporal, el crudo ha continuado su marcha a la baja este año.

Las minutas señalaron que muchas autoridades de la Fed vieron la “persistente debilidad” de la energía y precios de los commodities como “importantes riesgos a la baja para las perspectivas de inflación”, y agregaron que podría deprimir la inflación durante más tiempo de lo esperado. Otros expresaron su preocupación de que las expectativas de inflación podrían caer si las lecturas de inflación real se mantienen por debajo del objetivo de la Fed durante demasiado tiempo.

Aunque la inflación se ha mantenido obstinadamente por debajo de la meta de 2%, la Fed dijo en diciembre que era “razonablemente segura” y que llegará de nuevo al objetivo a medio plazo después de una mejora considerable en el mercado de trabajo este año. “La mayoría de los participantes vieron los riesgos para las perspectivas de inflación como equilibrados”, señalan las minutas.

Lo más leído