Francia pide más tiempo a UE para meta fiscal
El ministro de Finanzas de Francia ha pedido a Bruselas un año más para cumplir con los objetivos...
- T+
- T-
El ministro de Finanzas de Francia ha pedido a Bruselas un año más para cumplir con los objetivos fiscales exigidos por la Unión Europea (UE), y advirtió que “no sería apropiado” tomar medidas de austeridad adicionales en medio de una recesión que se profundiza”.
Pierre Moscovici hizo la solicitud luego de que Olli Rehn, el jefe económico de la UE, presentara un pronóstico inesperadamente débil, según el cual el Producto Interno Bruto de la eurozona se contraerá 0,3% este año, en comparación a predicciones de un crecimiento de 0,1% hace apenas tres meses, y con la economía gala prácticamente paralizada. Se espera que Alemania crezca apenas 0,5% este año.
Rehn declaró que la recesión causará que el déficit francés alcance un 3,7% del PIB este año, más que el 3% requerido. Aunque dio a entender que estaba dispuesto a darle más tiempo al presidente galo François Hollande, advirtió que París debe hacer más para liberalizar su economía para lograr una prórroga. “Dado el riesgo vinculado a la deuda pública, que ya superó el 90% (del PIB), y los importantes desafíos económicos que enfrenta la economía francesa, Francia deberá seguir (…) reformas estructurales a favor del crecimiento y el empleo”, dijo.
Algunos altos funcionarios de la UE, como Jörg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), ha cuestionado que Francia merezca una aprobación. Otros han manifestado su preocupación dado que países más pequeños, como Bélgica y Hungría, han sido tratados con más dureza.
Según las normas de la UE, Rehn sólo puede otorgar más tiempo a Francia si ya implementó suficientes reformas económicas. Moscovici afirmó que su gobierno ya acordó medidas de ahorro para reducir el déficit a 3% en 2014.