Bruselas aprobó una multa antimonopolio de 997 millones de euros (US$ 1.200 millones) a Qualcomm por abusar de su dominio de mercado, al pagar a Apple por usar exclusivamente los chips del fabricante estadounidense en sus smartphones y dispositivos tablet.
Margrethe Vestager, comisionada de libre competencia europea, dijo que las acciones de la compañía "han negado más elecciones e innovación a los consumidores y otras compañías. Y este es un sector con una gran demanda y potencial para tecnologías innovadoras".
"Esto ilegal bajo las reglas antimonopolio de la Unión Europea (UE) y el motivo por el que tomamos hoy esta decisión", manifestó.
La investigación de la UE se concentró en pagos hechos por Qualcomm a Apple a cambio de que el fabricante de iPhone comprara sólo sus productos entre 2011 y 2016.
Vestager dijo que el arreglo significaba que "ningún rival podría desafiar a Qualcomm en este mercado, sin importar qué tan buenos fuesen sus productos".
La sentencia podría impulsar la multimillonaria campaña legal de Apple contra el fabricante de chips. Los creadores de iPhone acusan a Qualcomm de "tácticas excluyentes y royalties excesivos", y alegan que les han costado miles de millones de dólares en años recientes.
Qualcomm ha argumentado reiteradamente que su modelo de negocios provee una justa compensación por la innovación que permiten sus chips.
La investigación de la UE se centró en los "set de chips de banda básica", que son esenciales para el funcionamiento de los smartphones y otros dispositivos de comunicación.
La multa impuesta por la comisión representa un 4,9% de los ingresos de Qualcomm en 2017.
La comisión europea lanzó su investigación en julio de 2015 y emitió una denuncia cinco meses después.
Esta es una de las muchas investigaciones contra Qualcomm en múltiples jurisdicciones.