Mientras negocia en Bruselas, Grecia revierte reformas que acordó para rescate
Syriza acordó en febrero que cualquier legislación económica sería introducida sólo después de ser consultada con los acreedores.
- T+
- T-
Pese a que Atenas luchaba por alcanzar un acuerdo sobre reformas económicas con sus acreedores en Bruselas, comenzó a revertir medidas similares acordadas durante negociaciones de rescate previas.
Una ley propuesta por el gobierno de izquierda liderado por Syriza y aprobado el martes en la noche abre la puerta a recontratar a miles de trabajadores despedidos por el ineficiente sector público del país en una reforma promulgada por el gobierno anterior.
La acción llega el mismo día en que el gobierno anunció cambios al sistema de compras y pagos públicos electrónicos del Ministerio de Finanzas, que pretendía mejorar la transparencia y había sido bienvenido por los prestamistas internacionales.
Más aún, eso siguió a la aprobación de leyes la semana pasada que reabren a la cadena estatal, ERT, que fue cerrada por el gobierno previo como una medida de reducción de cortos.
Los cambios subrayan el conflicto entre el gobierno griego y los acreedores empeñados en asegurar reformas económicas a cambio de su apoyo.
Además, podrían complicar aún más las negociaciones que buscan cerrar el actual rescate al país por 172 millones de euros y entregar a Atenas acceso a 7.200 millones de euros en dinero que necesita
desesperadamente. El nuevo gobierno acordó en febrero que cualquier legislación económica sería introducida sólo después de ser consultada con los acreedores.
La oposición acusó a Syriza de violar el acuerdo con las nuevas leyes, las que podrían expandir la nómina del gobierno en hasta 15 mil empleados.
Sin embargo, los ministros del gobierno fueron desafiantes: "No vamos a consultar (a los monitores del rescate), no tenemos que hacerlo, somo un Estado soberano", dijo el ministro del Interior, Nikos Voutsis, ante el Parlamento.
Pese a que las negociaciones en Bruselas han retomado el ritmo después de meses de partidas falsas, las divisiones se mantienen.
Las autoridades dijeron que se estaban desvaneciendo las posibilidades de respaldo del progreso en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes.
Los funcionarios griegos esperaban que ese apoyo convenciera al Banco Central Europeo de levantar su límite al monto de deuda de corto plazo que Atenas puede emitir, aliviando su crisis de liquidez.
Estrategia de división
En días recientes Atenas ha intentado dividir a sus acreedores después de las señales de que dos de ellos -el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- estaban enfrentados sobre cómo abordar la paralización de las negociaciones.
Según funcionarios que están participando en las conversaciones, el FMI ha expresado la posibilidad de que sea necesario condonar la deuda griega y ha adoptado una postura más dura respecto de las reformas que Atenas debe implementar, mientras que la Comisión ha pedido conciliación.
Después de que Atenas culpara públicamente a esas diferencias por paralizar las negociaciones, los tres acreedores de Grecia -la Comisión, el FMI y el BCE- fueron obligados a difundir un comunicado ayer insistiendo que "comparten el mismo objetivo en Grecia".