FT Español

Policía china acordona un poblado minero por protestas de trabajadores del carbón

Por: C. Shepherd/Lucy Hornby | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Shuangyashan/Beijing

La policía china convergió en un deprimido pueblo minero cerca de la frontera siberiana después de tres días de manifestaciones por parte de miles de mineros del carbón que no han recibido remuneraciones y que representaron el primer desafío directo al plan de Beijing de cerrar minas, plantas acereras y otras faenas que están perdiendo dinero.

Cientos de oficiales de policía de ciudades cercanas acordonaron el centro de Shuangyashan y colocaron avisos pidiendo la captura de al menos 75 “criminales” cuyas caras habían sido fotografiadas entre la multitud durante las protestas. Los trabajadores que formaron parte dijeron que muchos de los organizadores fueron reunidos por la policía el domingo en la noche.

Las manifestaciones tuvieron lugar durante la reunión anual del Congreso Popular Nacional en Beijing, el que el primer ministro Li Keqiang ha usado como plataforma para argumentar que se necesitarán despidos y financiamiento del gobierno para enfrentar el enorme exceso de capacidad industrial no rentable de China.

Hasta 6 millones de personas podrían perder sus empleos de acuerdo a algunas estimaciones, a medida que Beijing intenta corregir las distorsiones causadas por un exceso inversión dirigida por el Estado y subsidios en los años desde que tuvo lugar la última gran reestructuración de las empresas estatales entre 1998 y 2001.

Esas personas podrían incluir a los trabajadores de Shuangyashan que no recibido remuneración, cuya protesta fue desencadenada por la declaración del gobernador provincial la semana pasada de que su empleador, Longmay Group, había cumplido el pago de sus sueldos.

En China muchas empresas que tienen pérdidas mantienen a sus trabajadores formalmente contratados, pero les pagan esporádicamente, para cumplir el objetivo político de mantener bajas cifras oficiales de desempleo y evitar que los recién desempleados protesten.

“Los crecientes disturbios laborales (especialmente de los sectores de carbón y acero) podrían minar la motivación del gobierno de implementar mayores reformas”, escribió ayer Sabrin Chowdhury, analista para Asia de BMI Research. Ella destacó que despedir a trabajadores tampoco haría mucho por resolver las enormes obligaciones de deuda arrastradas por grupos “zombie”.

La estatal Longmay anunció el otoño (boreal) pasado que despediría a cerca de 100 mil trabajadores de su fuerza laboral de 240 mil empleados, y que vendería activos para pagar deudas tras años de pérdidas de su producto principal, el carbón metalúrgico usado para producir acero.

Sin embargo, sus problemas no están limitados a la caída de los precios de las materias primas. Sus minas de carbón están casi agotadas después de décadas de explotación y los niveles de productividad son sólo una fracción de lo que reportan otras mineras de carbón estatales, según un reporte de la consultora especializada CRU.

Lo más leído