Putin promete casi duplicar el gasto en defensa de Rusia
Vladimir Putin prometió casi duplicar el gasto en defensa de Rusia durante la próxima década...
- T+
- T-
Por Charles Clover en Moscú
Vladimir Putin prometió casi duplicar el gasto en defensa de Rusia durante la próxima década mientras busca reafirmar sus credenciales con los militares dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.
Argumentando sobre la conveniencia de fortalecer las defensas del país, en un artículo en el diario moscovita Rossiskaya Gazeta, el primer ministro ruso escribió: “Las nuevas guerras regionales y locales se están desencadenando frente a nuestros ojos... hay intentos de provocar esos conflictos en los alrededores de las fronteras de Rusia y nuestros aliados”.
Putin dijo que el gasto militar en misiles, barcos, aviones y otras armas de alta tecnología costarían 23 billones (millones de millones) de rublos (US$ 768.000 millones), un aumento de 4 billones de rublos sobre los planes anunciados en 2008 para la modernización del ejército.
Las propuestas de Putin elevarían el gasto en defensa desde 3% del PIB en 2011 a entre 5% y 6% durante el curso de la década, según Yaroslav Lissovolik, economista jefe en Deutsche Bank en Moscú.
Lissovolik dijo que no era claro cómo Rusia financiaría los incrementos que planea.
“Estarán por sobre un alto nivel de gasto social y grandes necesidades de infraestructura. Esto lleva a un dilema sobre dónde recortar el otro gasto o si pueden elevar la eficiencia del presupuesto en general”.
Alexei Kudrin, ex ministro de Finanzas, ha criticado repetidamente los aumentos propuestos en el gasto militar, diciendo que el dinero podría ser gastado de mejor manera en educación y salud.
Kudrin, hablando de los planes, dijo en una conferencia el 19 de enero: “Este programa es completamente imposible de implementar con nuestra industria de defensa en el actual estado en que se encuentra. No podemos proporcionar este aumento”.
No se puede aplazar
Putin defendió los planes frente a los ataques de los detractores, escribiendo que el gasto en defensa no puede ser aplazado, después de caer a niveles críticos tras el fin del comunismo.
En esencia,”el dinero que estamos gastando está pagando la cuenta de esos años cuando el ejército y la flota estaba críticamente desfinanciada”, escribió.
Aunque los economistas se preocupan por la fuente del dinero, el ejército ruso duda si el aumento propuesto en defensa alguna vez se materializará.
“¿Qué más va a decir él (Putin) dos semanas antes de las elecciones?”, dijo un consultor del Ministro de Defensa quien pidió mantener el anonimato. “Estoy un poco escéptico, por decir lo menos. Creo que necesitamos tratar esto de la manera en que tratamos cualquier promesa electoral, y ver si es alguna vez implementada”.