Por Mure Dickie en Tokio
Naoto Kan, el primer ministro de Japón, designó a un veterano ex legislador de oposición como su ministro para políticas fiscales y económicas.
El nombramiento de Kaoru Yosano, quien abogó por elevar el impuesto al consumo de 5% cuando era ministro del Partido Liberal Democrático (LDP) -entonces en el gobierno-, subraya la determinación de Kan por estabilizar las finanzas estatales.
En su segundo cambio de gabinete desde que fue nombrado líder del ahora gobernante Partido Democrático Japonés (DPJ), hace menos de un año, Kan también cedió a la presión de la oposición para reemplazar a Yoshito Sengoku, su jefe de gabinete y ministro de Transporte.
Sin embargo, el llamado del primer ministro a la cooperación entre los partidos en la sesión de la dieta parlamentaria que comienza a fines de este mes, fue rápidamente descartado por grupos de oposición. El LDP prometió en cambio una dura confrontación y el partido más pequeño Your Party se comprometió a luchar contra el gobierno de frente.
Mientras el DPJ goza de una robusta mayoría en la cámara baja del parlamento, el decaído apoyo público al gobierno de Kan ha alentado a los grupos de oposición, que controlan la menos poderosa cámara alta, a amenazar el estancamiento legislativo con la intención de forzar elección general.
No obstante, el primer ministro Naoto Kan dejó claro que está determinado a continuar con los planes de una discusión entre todos los partidos sobre cómo financiar los costos de seguridad social de un Estado fuertemente endeudado, que crecen rápidamente, así como pavimentar el camino para una reforma agrícola y la posible entrada a un pacto comercial de la región del Pacífico.