Sarkozy y Hollande se lanzan al ataque y se enciende el debate
El presidente Nicolas Sarkozy no ha declarado oficialmente su candidatura y faltan más de tres meses para la primera votación...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Hugh Carnegy en parís
El presidente Nicolas Sarkozy no ha declarado oficialmente su candidatura y faltan más de tres meses para la primera votación, pero la campaña de elección presidencial de Francia 2012 empezó el año a un ritmo rápido y furioso.
Pese a su imagen de hombre reservado, François Hollande, el competidor socialista, salió al ataque, declarando en una carta abierta que bajo Sarkozy el país había sido “humillado, debilitado, dañado y degradado”, esto último en referencia a las expectativas de que Francia pronto pierda su atesorada calificación de crédito triple A.
La semana pasada, en su primera gran reunión electoral, Hollande, que lidera las encuestas de opinión, congregó a sus partidarios y los llamó a “combatir” tras cinco años bajo el mandato de Sarkozy y su partido de centro-derecha UMP. “Decidimos pisar el acelerador”, dijo el director de campaña de Hollande, Pierre Moscovici. “Comenzamos temprano, pero el pueblo francés está impaciente. Hay un enorme rechazo a Sarkozy y quieren un nuevo presidente”.
Sarkozy, que no anunciaría su candidatura hasta inicios de marzo, también ha estado en campaña, aunque no de forma oficial. Visitó el lugar de nacimiento de Juana de Arco, símbolo potente del nacionalismo francés, quemada en la hoguera por los ingleses, en su cumpleaños número 600. Fue un intento claro por reclamar su herencia de parte del extremista Frente Nacional (FN), que presenta una amenaza para él desde la derecha.
Aunque Sarkozy y Hollande son las dos figuras líderes, hay otros candidatos que tendrán roles potencialmente decisivos en la crítica primera ronda de la elección del 22 de abril. El más prominente de estos es Marine Le Pen, líder del FN e hija de Jean-Marie Le Pen, el fundador del partido. Le Pen, que realizó su propio miting en París en memoria de Juana de Arco, ha alcanzado consistentemente hasta 20% de apoyo en las encuestas de opinión.
Eso la coloca en tercer lugar después de Sarkozy y Hollande y a un nivel al menos equivalente al 17% que su padre alcanzó cuando sorprendió a Francia en 2002 derrotando al candidato socialista Lionel Jospin y pasó a segunda vuelta contra Jacques Chirac.
También hay candidatos de centro que tendrán influencia. Estos incluyen a Dominique de Villepin, ex premier bajo la administración de Jacques Chirac.
Pero el mejor ubicado es François Bayrou, líder del Movimiento Democrático, que salió tercero en 2007 y que ha subido rápidamente en las encuestas de las últimas semanas al cuarto lugar.
Hasta ahora Sarkozy se está sosteniendo en el segundo lugar con cerca de 25%. Pero no puede darse el lujo de perder apoyo ante Le Pen, Bayrou u otro candidato de centro que se aproveche de su impopularidad. Asumiendo que el presidente pase a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 6 de mayo, las encuestas muestran que aún así enfrentaría una gran tarea para vencer a Hollande, quien lidera una ventaja de 10 puntos o más.
Sin embargo, el bando de Sarkozy está convencido de que Hollande es vulnerable. Nunca tuvo una cartera ministerial, ha tenido que transar con la izquierda y los Verdes y prometió medidas que luego fueron promulgadas por el actual gobierno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exSuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok