FT Español

Sarkozy y Hollande se lanzan al ataque y se enciende el debate

El presidente Nicolas Sarkozy no ha declarado oficialmente su candidatura y faltan más de tres meses para la primera votación...

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy en parís

El presidente Nicolas Sarkozy no ha declarado oficialmente su candidatura y faltan más de tres meses para la primera votación, pero la campaña de elección presidencial de Francia 2012 empezó el año a un ritmo rápido y furioso.
Pese a su imagen de hombre reservado, François Hollande, el competidor socialista, salió al ataque, declarando en una carta abierta que bajo Sarkozy el país había sido “humillado, debilitado, dañado y degradado”, esto último en referencia a las expectativas de que Francia pronto pierda su atesorada calificación de crédito triple A.
La semana pasada, en su primera gran reunión electoral, Hollande, que lidera las encuestas de opinión, congregó a sus partidarios y los llamó a “combatir” tras cinco años bajo el mandato de Sarkozy y su partido de centro-derecha UMP. “Decidimos pisar el acelerador”, dijo el director de campaña de Hollande, Pierre Moscovici. “Comenzamos temprano, pero el pueblo francés está impaciente. Hay un enorme rechazo a Sarkozy y quieren un nuevo presidente”.
Sarkozy, que no anunciaría su candidatura hasta inicios de marzo, también ha estado en campaña, aunque no de forma oficial. Visitó el lugar de nacimiento de Juana de Arco, símbolo potente del nacionalismo francés, quemada en la hoguera por los ingleses, en su cumpleaños número 600. Fue un intento claro por reclamar su herencia de parte del extremista Frente Nacional (FN), que presenta una amenaza para él desde la derecha.
Aunque Sarkozy y Hollande son las dos figuras líderes, hay otros candidatos que tendrán roles potencialmente decisivos en la crítica primera ronda de la elección del 22 de abril. El más prominente de estos es Marine Le Pen, líder del FN e hija de Jean-Marie Le Pen, el fundador del partido. Le Pen, que realizó su propio miting en París en memoria de Juana de Arco, ha alcanzado consistentemente hasta 20% de apoyo en las encuestas de opinión.
Eso la coloca en tercer lugar después de Sarkozy y Hollande y a un nivel al menos equivalente al 17% que su padre alcanzó cuando sorprendió a Francia en 2002 derrotando al candidato socialista Lionel Jospin y pasó a segunda vuelta contra Jacques Chirac.
También hay candidatos de centro que tendrán influencia. Estos incluyen a Dominique de Villepin, ex premier bajo la administración de Jacques Chirac.
 Pero el mejor ubicado es François Bayrou, líder del Movimiento Democrático, que salió tercero en 2007 y que ha subido rápidamente en las encuestas de las últimas semanas al cuarto lugar.
Hasta ahora Sarkozy se está sosteniendo en el segundo lugar con cerca de 25%. Pero no puede darse el lujo de perder apoyo ante Le Pen, Bayrou u otro candidato de centro que se aproveche de su impopularidad. Asumiendo que el presidente pase a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 6 de mayo, las encuestas muestran que aún así enfrentaría una gran tarea para vencer a Hollande, quien lidera una ventaja de 10 puntos o más.
Sin embargo, el bando de Sarkozy está convencido de que Hollande es vulnerable. Nunca tuvo una cartera ministerial, ha tenido que transar con la izquierda y los Verdes y prometió medidas que luego fueron promulgadas por el actual gobierno.

Lo más leído