FT Español

Yellen afirma que no hay necesidad de elevar tasas para controlar los riesgos

Por: Robin Harding
, Washington
 | Publicado: Jueves 3 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Janet Yellen montó una poderosa defensa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la política monetaria flexible a pesar de un creciente precio de los activos, argumentando que no hay necesidad de aumentar las tasas de interés para combatir la inestabilidad financiera porque el banco central tiene otras herramientas a su disposición.

En una clara señal de cómo la Fed pretende evitar que se repita la crisis de 2008, su presidenta sugirió que el banco central está más interesado en tener un sistema financiero resiliente que pueda sobrellevar la explosión de burbujas de activos que en explotarlas a través de alzas de tasas.

Eso significa que hay pocas posibilidades de un aumento de los tipos para desalentar mercados de acciones o bonos exuberantes, sugiriendo que los inversionistas podrán inflar y colapsar activos financieros siempre y cuando el sistema financiero subyacente sea lo suficientemente sólido como para resistir los shocks. “No veo actualmente una necesidad de que la política monetaria se desvíe de un foco primario de alcanzar estabilidad de precios y máximo empleo, para enfrentar las preocupaciones de estabilidad financiera”, dijo Yellen.

Yellen afirmó que había evidencia de “bolsillos de creciente toma de riesgos” en el sistema financiero, pero que la Fed respondería a una “aceleración o ampliación” de ellos a través de un “enfoque macroprudencial robusto”. Eso implicaría usar herramientas de política no monetarias para gestionar la seguridad del sistema financiero como un todo.

Las declaraciones de Yellen se enfrentan a una reciente advertencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, su sigla en inglés), que afirmó que las tasas deberían subir ahora para controlar la especulación financiera. También muestran cómo EEUU se ha alejado de otros países como Noruega y Suecia, que han mantenido una política monetaria más ajustada de lo que hubieran deseado para impulsar la estabilidad financiera.

En cambio, el principal foco de la Fed es una dura regulación de la banca, lo que probablemente sea malo para la rentabilidad del sector. “Dado que un sistema financiero resiliente puede soportar desarrollos inesperados, la identificación de burbujas es menos crítico”, aseguró Yellen.

Yellen pidió nuevas medidas para enfrentar el riesgo en los mercados de financiamiento mayorista de corto plazo. Ella dejó claro que la Fed podría actuar en contra de los excesos financieros modificando los requerimientos de pruebas de esfuerzo, que demandan que los bancos muestren que tienen suficiente capital para enfrentar una serie de shocks posibles.

“Es probable que el costo potencial, en términos de desempeño macroeconómico disminuido, sea mucho como para darle a los riesgos de estabilidad financiera un rol central en las decisiones de política monetaria”, dijo.

Lo más leído