Estados Unidos anunció que llegó a acuerdos con Ucrania y Rusia para un alto el fuego en el Mar Negro, luego de conversaciones con ambas partes en Arabia Saudita.
La Casa Blanca informó este martes que Kiev y Moscú acordaron “garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro”.
Pero aún quedan dudas sobre cuándo entrará en vigor el alto el fuego, y el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su preocupación sobre si Rusia lo acatará.
Un alto funcionario ucraniano dijo al Financial Times que Kiev detendría inmediatamente los “ataques profundos” contra objetivos militares rusos según el acuerdo, incluidos objetivos en el Mar Negro y energéticos.
Exigencias sobre sanciones
Pero el Kremlin dijo que el acuerdo entraría en vigor sólo después de que se levantaran las sanciones impuestas a los bancos rusos involucrados en la producción y el comercio de productos agrícolas, lo cual requeriría la aprobación de la Unión Europea, que ha estado ausente en las negociaciones que han tenido lugar en Arabia Saudita.
De momento, la Casa Blanca señaló que aumentaría el acceso de Rusia a los mercados globales de productos agrícolas y fertilizantes, incluyendo apoyo para reducir los costos de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago.
En declaraciones a los periodistas en Kiev, Zelenski dijo que la parte estadounidense le había dicho a su delegación que los ceses del fuego entrarían en vigor de inmediato. “Primero acordamos que podría haber calma en el mar y libre navegación”, dijo Zelenski. “El segundo punto es detener los ataques al sistema energético”.
De todas maneras, el líder ucraniano se mantuvo escéptico respecto de que Rusia respete este alto el fuego, pero dijo que Kiev cumplirá su parte del acuerdo.
"Tengo preguntas sobre cómo se implementará todo esto. Por supuesto, me gustaría recibir más detalles una vez que nuestro equipo regrese (a Kiev)”, dijo Zelenski. “No hay confianza en los rusos (...) Pero actuaremos constructivamente y haremos lo que nos corresponde para implementar los resultados de la reunión entre Estados Unidos y Ucrania”, agregó
Los acuerdos se producen tras dos días de discusiones separadas con delegaciones de Kiev y Moscú en Riad, que el alto funcionario ucraniano describió como “positivas… pero no un triunfo”.