Amazon lanzó el primer lote de satélites de su constelación de internet de banda ancha, el Proyecto Kuiper, en su intento por poner en marcha una red rival a Starlink, de Elon Musk.
Los 27 satélites Kuiper fueron desplegados exitosamente en el espacio tras alcanzar la órbita a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, informó ULA el lunes.
El lanzamiento de Kuiper marca un paso importante para el servicio de internet satelital en órbita terrestre baja de Amazon, que está en una carrera por construir una constelación de 3.200 satélites en un momento crucial para el sector, ya que muchos gobiernos buscan alternativas a Starlink.
“Kuiper es el próximo gran peso pesado en entrar a la arena”, dijo el analista de Quilty Space, Caleb Henry. “El objetivo ahora es realmente comenzar a acelerar las cosas, lanzar de forma regular y lo suficientemente rápido como para tener suficientes satélites en el espacio y comenzar a ofrecer el servicio”.
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ha iniciado la búsqueda de nuevas líneas de negocio que puedan servir como un “cuarto pilar” para la empresa, junto con Amazon Web Services, el comercio electrónico y su servicio de suscripción Prime.
Kuiper forma parte de una serie de apuestas intensivas en capital que van desde la atención médica hasta los vehículos autónomos y la inteligencia artificial.
El conglomerado con sede en Seattle apunta a los mismos clientes minoristas, comerciales y gubernamentales que atiende Starlink y espera tener el servicio de internet operativo para finales de este año. Aún no ha revelado todos los detalles del servicio que ofrecerá, pero Jassy dijo anteriormente que podría proporcionar conectividad a entre 300 y 400 millones de usuarios.
Sin embargo, Kuiper ha enfrentado retrasos persistentes en la fabricación. Un lanzamiento anterior de Kuiper por parte de ULA este mes fue cancelado debido a malas condiciones climáticas. Amazon solo había lanzado dos satélites prototipo antes del vuelo del lunes.
Starlink ha lanzado más de 7.000 naves desde que su primer satélite alcanzó el espacio en 2019. La compañía atiende a más de 4,5 millones de clientes y controla más del 60 % de todos los satélites en órbita.
La iniciativa de Musk es un componente clave en la defensa de Ucrania contra Rusia. Pero la cercanía del multimillonario con el Presidente estadounidense Donald Trump y sus ataques al Presidente Volodymyr Zelenskyy han llevado a gobiernos y empresas extranjeras a buscar alternativas.
Amazon es vista como una opción viable. Ha asegurado capacidad de lanzamiento con ULA —una empresa conjunta entre Boeing y Lockheed Martin— así como con Arianespace de Europa, Blue Origin de Jeff Bezos e incluso SpaceX de Musk.
Desafíos
Kuiper enfrenta un plazo impuesto por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para tener la mitad de su constelación planificada en el espacio para julio de 2025.
Los retrasos en producción y lanzamiento significan que es poco probable que Kuiper cumpla con este objetivo y probablemente tendrá que solicitar una exención. De lo contrario, solo se le permitirá lanzar el doble del número de satélites que tenga en órbita para mediados del próximo año.
“Desde hace tiempo era evidente que no alcanzarían la meta”, dijo Henry, señalando que espera que la FCC otorgue una extensión, ya que las reglas fueron establecidas para evitar que las empresas retuvieran permisos de lanzamiento sin usarlos.
“Amazon solo necesita demostrar que está muy comprometido con lanzar su constelación”, añadió Henry.