La rabia está creciendo entre los dueños de viviendas en China a medida que el valor de sus propiedades cae, con una serie de demandas para que los reembolsen en Shangai, Beijing y otras grandes ciudades del país después de que las inmobiliarias bajaran los precios para aumentar las ventas en el mercado.
Enfrentando crecientes presiones de liquidez, las inmobiliarias han empezado a recortar los precios para algunos nuevos proyectos, con bajas de más de 30% en algunos casos, enojando a los propietarios que habían comprado previamente.
El gobierno central está buscando enfriar el mercado real al ajustar los créditos y limitar la demanda.
En el último incidente, cerca de 100 dueños de departamentos se reunieron en el proyecto inmobiliario en el distrito Jiading el sábado pasado después de que la inmobiliaria estatal Greenland Group bajara el precio de venta de departamentos no terminados en más de un tercio.
Los propietarios, muchos de ellos en sus treinta, dijeron que no estaban protestando u organizando desmanes, sino buscando justicia.
Los departamentos incompletos en el complejo habitacional, llamado Qiuxiafang, tenían un precio de más de 17.000 yuanes por metro cuadrado en diciembre pasado. El precio ha caído a cerca de 11.000 yuanes por metro cuadrado.
“No estamos en contra de los recortes de precios”, dijo Xu Lijian de 29 años. “Compré el departamento antes bajo el acuerdo de preventa. Eso significa que pagamos a la inmobiliaria un avance para ayudar a financiar la construcción pero terminamos perdiendo ya que los nuevos compradores pueden pagar mucho menos para obtener el departamento”.
Los dueños reclamaron que sus contratos de compra en verde por los departamentos sean cancelados, diciendo que la inmobiliario ha fallado en responder a los términos del trato.