Internacional

Gasto del consumidor en EE.UU. se estancó en abril

Analistas esperaban un crecimiento de entre dos y trés décimas para el cuarto mes del año.

Por: | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2010 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto de los consumidores estadounidenses se estancó en abril, pese a que sus ingresos crecieron y la inflación fue mínima, informó hoy el Gobierno.

El consumo es responsable del 70% de la actividad económica en el país, por lo que su debilitamiento es una mala noticia para la recuperación.

Los expertos habían pronosticado un crecimiento del gasto en abril de entre dos y tres décimas, pero el resultado real fue una subida nula, según el departamento de Comercio.

En febrero el consumo subió un 0,5% y en marzo un 0,6%.

En abril los ingresos de los estadounidenses se elevaron un 0,4%, una décima menos que lo previsto por Wall Street, informó el Gobierno.

El mes anterior la subida fue similar y se debe al incremento de los salarios pagados por las empresas, las cuales han vuelto a contratar.

En lugar de dedicar el dinero nuevo al gasto, los estadounidenses se lo guardaron, lo que hizo que la tasa de ahorro subiera al 3,6 por ciento en abril, frente al 3,1 por ciento de marzo.

Al mismo tiempo, la inflación está bajo control, según los datos del Gobierno.

El índice subyacente de los gastos personales de consumo, un baremo que vigila estrechamente la Reserva Federal y que no incluye los precios de los alimentos y la energía por su alta volatilidad, aumentó tan sólo una décima en abril.

La economía estadounidense creció un 3 por ciento en el primer trimestre, dos décimas menos que el cálculo inicial, informó el Gobierno el jueves.

En abril se crearon 290.000 puestos de trabajo, aunque el desempleo subió al 9,9 por ciento porque trabajadores que habían abandonado la búsqueda de un empleo, y por tanto habían desaparecido de las estadísticas, volvieron intentarlo.

Este año terminará la mayor parte del programa de estímulo del Gobierno, por lo que la recuperación deberá sostenerse con la inversión y el consumo, de ahí la atención a los datos de gasto de los estadounidenses.

Lo más leído