Según consigna Expansión General Motors y Peugeot sellaron hoy el acuerdo estratégico por el que el fabricante estadounidense pasará a controlar una participación el 7% de PSA Peugeot Citroen y se convertirá en el segundo mayor accionista del grupo galo, por detrás de la familia Peugeot.
La “alianza estratégica” que han anunciado ambas compañías implica que cada una seguirá manteniendo sus respectivas marcas (Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Opel por parte de GM y Peugeot y de Citroën por parte de PSA).
El fabricante francés llevará a cabo "una ampliación de capital con derecho preferente de suscripción de aproximadamente 1.000 millones de euros” a la que acudirá la familia Peugeot. Según la nota que emitió la firma gala, esto constituye "un testimonio de la confianza en el éxito de la alianza" entre PSA Peugeot y GM.
Según explicaron las compañías en el comunicado oficial, el siguiente paso será desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para los vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono, que prevén comercializar a partir de 2016.
GM y Peugeot también crearán una compañía conjunta con un volumen de 125.000 millones de dólares (93.060 millones de euros), a través de la cual comprarán productos y servicios a nivel mundial.
El presidente de General Motors, Dan Akerson, consideró la alianza como "una formidable oportunidad" que, gracias a las sinergias que se crearán, garantizarán para su empresa "la rentabilidad sostenible en Europa".
"Esta alianza es un momento clave apasionante para nuestros dos grupos gracias a una cooperación con mucho potencial. Gracias al apoyo de nuestro accionariado histórico y de la entrada de un nuevo accionista de prestigio en el capital de PSA Peugeot Citroën, toda la empresa está movilizada para sacar, rápidamente, el mayor beneficio de esta alianza", señaló el presidente del grupo francés, Philippe Varin.