Gobierno argentino enviaría proyecto de ley para nacionalizar Aerolíneas Argentinas
Versiones de prensa coinciden en que el proyecto llegará al Parlamento en los próximos días.
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El Gobierno argentino enviará en
los próximos días al Parlamento un proyecto de ley para nacionalizar
Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans,
coinciden hoy los principales diarios de Buenos Aires.
"Lo que hasta ahora era una presunción comenzó a transformarse en
certeza: el Gobierno tiene la intención política de que el proceso
de intervención de Aerolíneas iniciado el jueves termine en una
nacionalización", asegura el diario La Nación.
El periódico, que cita fuentes oficiales, sostiene que el
Gobierno "parece haber abandonado la idea de que un grupo local
ingrese en la compañía como accionista" y ahora está decidido a
"nacionalizar el 100% de las acciones".
En la misma línea se pronuncia el diario de negocios Ámbito
Financiero, que indica que el proyecto de nacionalización se basará
en el "incumplimiento de varios artículos del Código Aeronáutico"
por parte de Marsans.
El rotativo también adelanta que el ex juez Javier Fernández
Moores es quien tiene mayores posibilidades de ser nombrado
interventor de la línea aérea de bandera por el juez comercial Jorge
Sicoli.
El Gobierno y los sindicatos de Aerolíneas Argentinas pidieron el
jueves la intervención judicial de la compañía a Sicoli, quien
convocó para el próximo martes a una audiencia entre representantes
de Marsans y del Estado argentino, accionista minoritario de la
firma y su principal acreedor.
La petición, que en principio apuntaba a destrabar el pago de los
salarios de junio, se concretó horas antes de que Julio Alak, uno de
los representantes del Estado en el directorio de la compañía,
anunciara que el Gobierno se haría cargo de esos sueldos impagados.
En un comunicado difundido anoche, Alak precisó que el Gobierno
hará hoy un "desembolso extraordinario" de 50 millones de pesos
(US$16,4 millones) para pagar los salarios y asegurar la
continuidad de las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral,
su subsidiaria para vuelos locales.
"La empresa mantendrá sus planes de vuelo" tal como estaban
pautados, precisó Alak antes de destacar que todas las acciones
desarrolladas para "paliar el grave déficit operativo de la compañía
fueron puestas en conocimiento de la comisión bicameral" que sigue
los procesos de privatizaciones.
Los sindicatos denuncian desde hace meses que Aerolíneas
Argentinas y Austral tienen paralizada buena parte de su flota por
falta de repuestos para su mantenimiento, a lo que se suman deudas y
conflictos laborales latentes.
Aerolíneas Argentinas, fundada en 1950, fue comprada en la década
de 1990 por la española Iberia y su gestión fue cedida en 1996 a la
estadounidense American Airlines, de donde retornó un año más tarde
a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
española.
La SEPI traspasó la línea aérea el 2 de octubre del 2001 al Grupo
Marsans y a Air Plus Comet, y se colocó al frente de la gestión al
presidente de esta última, Antonio Mata, quien en agosto de 2006
vendió su participación a sus socios en el grupo turístico español,
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.