Marchas y contramarchas. El plan de expansión de Petroperú, que contenía objetivos hasta 2017, entre ellos concluir la modernización de la refinería de Talara al final de ese plazo, apenas duró 72 horas, pues si bien se publicó en el diario oficial a través de una resolución, por otra parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la derogó.
Ya en junio pasado, la compañía había retirado de la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores un hecho de importancia donde daba cuenta de la decisión del directorio de llevar a cabo la modernización de la citada refinería, por US$ 2.730 millones. Sin embargo, faltaba el visto bueno del Ministerio de Economía para esa operación.
Es decir, en siete meses, el actual directorio de Petroperú, a cargo de Héctor Reyes, ha tenido dos decisiones que finalmente han quedado en nada.
El plan quinquenal que se publicó el miércoles pasado establecía que Petroperú participe directa o en asociación en siete lotes concesionados del noroeste y la selva. Además, proponía su integración vertical a través de una mayor participación en el “upstream” (exploración y producción y el “downstream” (refinamiento). También apuntaba a la modernización de la refinería de Talara y la adecuación de sus otras refinerías de Conchán, Iquitos y El Milagro. Además de potenciar su red de grifos con 11 estaciones propias, entre otras metas y la participación en la petroquímica.
La intención de fortalecer Petroperú data de julio de 2006 con la Ley 28.840, y posteriormente, en el gobierno pasado, se dio otra ley que incluye a Petroperú en el desarrollo de la petroquímica intermedia.
La petrolera estatal, según fuentes del Ejecutivo, con la intención de volver a explotar el crudo en el lote 64, espera obtener un poco más de US$ 270 millones al año.
En la última resolución del MEM, se arguye que para dejar sin efecto la anterior se hace a solicitud del presidente de Petroperú.
Las explicaciones
Reyes, en declaraciones a la agencia Andina, defiende las marchas y contramarchas y señala que se acordó revisar las metas de Petroperú, incluyendo los pronósticos y variables de la economía mundial que tienen impacto directo en el mercado de hidrocarburos, como el shale gas.
En tal sentido, indicó que se acordó examinar dicho plan para adecuarlo a las metas de eficiencia y competitividad que exige el mercado actual, y que, en línea con ello, se ha propuesto el fortalecimiento patrimonial de la empresa. Asimismo, ratifica que continuará el proceso de modernización de la refinería de Talara.
Justamente, en septiembre vencería el plazo para definir la obra de la refinería con la española Técnicas Reunidas.
Reyes dice que el nuevo plan quinquenal deberá ser validado y orientado por una consultora internacional.
No obstante, fuentes del Ejecutivo reconocieron que en el Gobierno aún hay discusión sobre una de las metas que planteaba el plan, como la participación de Petroperú en los siete lotes cuyos contratos están por vencer.