Por Denise Tsang
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) deben adaptar su mentalidad al entrar en el mercado de consumo chino, según el Consejo de Productividad de Hong Kong.
Ricky Leung, administrador empresarial y consultor principal del consejo chino, dijo que la crisis de deuda europea desalentaría la demanda en los próximos años, lo que se presenta como una oportunidad para diversificarse en la competencia, pero robusteciendo al mercado de consumo a través de las fronteras.
Se refirió a los resultados de una encuesta del Consejo a 215 PYME en abril y noviembre del año pasado, que mostró que los encuestados fueron los fabricantes de equipos originales y en gran medida muchos eran nuevos en el mercado.
El gobierno central hizo de la estimulación del consumo interno, una prioridad en su último plan quinquenal. También quiere reducir la dependencia de las exportaciones y aumentar los niveles de vida.
Como parte del plan para impulsar la capacidad de gasto, Beijing ha establecido un aumento promedio de 13% de los salarios mínimos anuales entre 2010 y 2015.
Leung dijo que los exportadores de Hong Kong debe desarrollar sus propias marcas y diseños, y establecer equipos de personal separados controlados por el personal chino.