Internacional

Hong Kong se prepara paraola de bonos y OPI en yuanes

Permitir que el yuan se use en inversión extranjera directa no aumentaría la inflación en China.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Enoch Yiu


Más empresas están listas para emitir bonos o acciones en yuanes en Hong Kong después de que Beijing dijera que les permitiría usar la moneda para proyectos de inversión en China hacia fines de año.

La decisión, una de 30 medidas anunciadas por el vice premier Li Keqiang durante su visita de tres días a la ciudad la semana pasada, permitirá inversión extranjera directa (IED) en China utilizando yuanes en lugar de la actual política de sólo permitir dólares estadounidenses.

El subdirector ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Peter Pang Sing-tong, dijo que se espera que los reguladores de China entreguen los lineamientos y procedimientos para las compañías extranjeras que están invirtiendo en proyectos chinos hacia fines del año.

“Esto reducirá los riesgos cambiarios para las empresas, porque sus proyectos están en China y tiene sentido que utilicen yuanes en vez del dólar estadounidense”, dijo Pang.

El año pasado, las firmas extranjeras trajeron IED por el valor de US$ 105.700 millones a China, 57,3% desde Hong Kong.

“Si sólo parte de esta IED estuviese en yuanes, estaríamos hablando de una enorme suma de dinero”, agregó Pang. “Esto impulsará a las compañías a emitir bonos dim sum o usar préstamos sindicados en yuan para financiar sus proyectos en China”.

Los corredores aseguran que algunas empresas podrían lanzar también ofertas públicas iniciales (OPI) en yuanes o hacer colocaciones de acciones para invertir el dinero en China.

Las empresas ahora están reacias a emitir bonos o acciones denominados en yuanes, porque los controles de capital significan que no tienen la certeza de poder repatriar el dinero a China. “Los lineamientos de IED removerán esta preocupación, ya que las empresas sabrán cuando y cómo pueden repatriar el dinero de vuelta a China”, señaló Pang.

La subsecretaria de Servicios Financieros y el Tesoro, Julia Leung Fung-yee, dijo que permitir que el yuan se use en IED no aumentaría la inflación en China. El país ya permite que dólares estadounidenses se inviertan directamente, por lo que permitir que el yuan sea una divisa alternativa no haría ninguna diferencia. “El yuan ya es parte de la oferta monetaria actual”, dijo ella.

La primera OPI en yuanes en Hong Kong, de Hui Xian Real Estate Investment Trust, filial de Beijing Oriental Plaza del magnate Li Ka-shing, tuvo un debut poco notorio en el mercado, cayendo 9,35% en su apertura en abril.

Los bonos en yuanes han tenido un mejor comienzo, con deuda “dim sum” emitida por un monto de 49.600 millones de yuanes en los primeros siete meses del año, comparado con 35.800 millones de yuanes en todo el año pasado. Otras medidas para impulsar la economía local incluyen una cuota de 20.000 millones para empresas honkonesas que inviertan en valores en China a través de un mecanismo para inversionistas institucionales.



Lo más leído