El grupo Inditex, matriz de Zara, esquivó los efectos de un fortalecimiento del euro y registró un leve incremento en las ganancias de nueve meses que cumplieron con las estimaciones de los analistas.
Las utilidades se elevaron 1% a 1.670 millones de euros (US$ 2.300 millones) en los nueve meses a octubre.
La estimación promedio de analistas consultados por Bloomberg fue de 1.700 millones de euros. Por su parte, las ventas, repuntaron 5% a 11.925 millones de euros en el mismo período.
Para Inditex ha sido difícil impulsar el crecimiento de sus ganancias durante este año debido a que la moneda única de la zona euro se ha fortalecido, lo que va en detrimento de las utilidades a nivel mundial.
A esto se suma que la recuperación de la economía española –mercado desde donde proviene la marca- aún se encuentra en una etapa temprana, lo que ha afectado el nivel de las ventas.
A pesar de estos factores, la empresa de retail de venta de vestimenta –la mayor del mundo- logró aumentar sus ganancias netas en 10% en los últimos tres años.
El presidente y director ejecutivo de la compañía, Pablo Isla, destacó que estos resultados “satisfactorios” reflejan el éxito del modelo de negocio que implementó Inditex, el que se basa en una apuesta “multicanal y multiconcepto” y para el que continúa viendo “oportunidades globales de crecimiento”, citó EFE.
Asimismo, el ejecutivo agregó que “en septiembre dije que algunos indicadores estaban empezando a mostrar señales de recuperación de la economía. Lo que hoy les puedo decir es que los indicadores al alza confirman que esa recuperación está teniendo lugar”, señaló Isla.
Isla también advirtió que sus planes de expansión, tanto en tiendas físicas como en sus plataformas online, se está desarrollando conforme a lo previsto y, por tanto, mantiene la previsión de elevar su superficie comercial entre 8% y 10% al año.