Internacional

Italiano Draghi es favorito para reemplazar a Trichet en el BCE

Al poco interés de Alemania en que uno de los suyos se ubique a la cabeza del emisor europeo, se suma ahora el respaldo de Francia.

Por: | Publicado: Martes 26 de abril de 2011 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobernador del Banco Central de Italia, Mario Draghi, toma ventaja en la carrera para suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo.

Es que hoy, el italiano recibió el apoyo explícito del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, mientras fuentes cercanas al Gobierno alemán también valoran positivamente la candidatura de Draghi.

Y, más importante, reconocen que para el Ejecutivo de Ángela Merkel, que el próximo jefe del BCE sea alemán ya no es una prioridad para ellos.

"Francia estará muy feliz de apoyar a un italiano para la presidencia del BCE [...] Conozco a Mario Draghi muy bien. Le apoyamos no porque sea italiano sino por su calidad", ha asegurado Sarkozy durante su visita oficial a Roma.

Aunque Merkel todavía no se ha pronunciado oficialmente, fuentes cercanas a su Gobierno han asegurado a la agencia de noticias Bloomberg que Draghi es ahora el candidato mejor posicionado para suceder a Trichet.

Postura no oficial El Gobierno alemán desmintió ayer estar respaldando en la sombra al economista italiano Mario Draghi como próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), pese a las cada vez más insistentes informaciones a este respecto en la prensa local.

El viceportavoz del Ejecutivo federal, Christoph Steegmans, recalcó en un encuentro rutinario con medios de comunicación que por el momento "no está en discusión" el nombre del sucesor de Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria de la zona del euro.

Sin embargo, Steegmans no quiso apuntar cuándo comenzará de forma abierta el debate a nivel nacional y comunitario sobre quién debe ser el siguiente presidente del BCE, a pesar de que el mandato de Trichet concluye en octubre.

Las declaraciones del viceportavoz se produjeron después de varios días de intensas especulaciones en los medios alemanes a este respecto, un asunto polémico tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el presidente saliente del Bundesbank Axel Weber.

Lo más leído