La producción de la industria de Alemania mostró señales de recuperación en junio, creciendo a su ritmo más acelerado en cerca de dos años, revelaron las cifras oficiales ayer, en una señal de que el sector de la manufactura una vez más está potenciando el crecimiento de la economía más grande de Europa.
Junto con estas cifras que muestran una fuerte alza de la industria que no se veía desde octubre, los datos del Ministerio de Economía presentaron un salto del 2,4% en la producción mensual, superando incluso los mejores pronósticos de la encuesta realizada por Reuters a 39 economistas. La proyección conjunta fue de 0,3%.
El ministerio aclaró que esta fue en parte una recuperación técnica después de que la producción cayó en un cifra revisada al alza, de 8% en mayo, ya que muchos trabajadores se tomaron vacaciones en esta fecha. Pero los economistas dijeron que el repunte, el cual fue el alza más fuerte en la producción desde julio de 2011, sigue siendo impresionante.
“Se ve como si la economía alemana estuviera nuevamente caminando con los dos pies: un sólido consumo privado y un fortalecimiento en la actividad industrial”, dijo Carsten Brzeski, analista de ING.
“La economía alemana está en un buen camino hacia una impresionante remontada en el crecimiento del segundo trimestre”, agregó.
Un repunte es una buena noticia para la canciller conservadora Angela Merkel, la cual está tratando de obtener votos antes de la elección en septiembre, y para la zona euro más amplia.
La economía de Alemania ha sostenido el crecimiento en el bloque de la moneda común durante los primeros años de la crisis regional pero flaqueó a finales del año pasado y sólo ha evitado por poco una recesión a principios de 2013.
La información de la industria, sin embargo, se agrega a una serie de cifras recientes mostrando un repunte en la economía, que ayudarían a levantar una recuperación más amplia de la euro zona.