Internacional

La zona de libre comercio de Shangai no será tan libre después de todo

A Shangai no se le permitirá convertirse en un conducto para los flujos transfronterizos de capital sin restricciones entre el continente y el mundo.

Por: | Publicado: Martes 1 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tom Holland



A dos días del lanzamiento de la nueva zona de libre comercio de Shangai, aún es poco lo que se sabe sobre la iniciativa.

Por lo pronto, es bueno recordar algunas de las cosas que no se permitirán en esta zona: tasas de interés determinadas por el mercado y un libre flujos de capitales, y ciertamente no ambas juntas. Esto parecería contradecir lo que muchos analistas han venido señalando. El propio gobierno incluso prometió el viernes una “liberalización de las tasas de interés” y de los flujos transfronterizos de divisas.

Sin embargo, hay un alcance importante. Ambas se permitirán sólo “si el riesgo está controlado”. Al principio eso puede sonar tranquilizador, aunque en el examen, es menos alentador. Después de todo, en Hong Kong las tasas de interés son fijadas por el mercado y la entrada y salida de capitales no tiene obstáculo, ya que es un mercado libre. Pero con las autoridades chinas dictando cuál el nivel de riesgo para las empresas, Shangai quedará lejos de ese estatus.

Si los reguladores permitieran que el mercado dicte las tasas de interés, las sucursales bancarias locales naturalmente comenzarían a elevar sus tasas de depósito para competir para atraer fondos. Eso crearía una enorme oportunidad de arbitraje entre la nueva zona y el resto del país, donde el gobierno mantiene las tasas de los depósito artificialmente bajas. Si pudieran elegir, los depositantes chinos naturalmente optarían por una mayor rentabilidad. Así que el dinero comenzaría rápidamente a salir del territorio continental, poniendo en peligro al sistema financiero en general.

Las tasas de los depósito en Shangai estarán fuertemente controladas y la zona de libre comercio estrictamente delimitada del resto del sistema para evitar salidas incontroladas.

Por lo mismo, a Shangai no se le permitirá convertirse en un conducto para los flujos transfronterizos de capital sin restricciones entre el continente y el resto del mundo. Así, que lo que se puede decir con certeza sobre la zona de libre comercio es que el comercio no será libre.

Lo más leído