Por Yvonne Liu
Las medidas de alivio del gobierno para el sobrecalentado mercado inmobiliario han estado vigentes por diez meses. Sin embargo, los precios se mantienen altos, haciéndolo difícil para las personas promedio que quieren comprar una vivienda.
Una investigación de la consultora de propiedades Knight Frank muestra que los precios han caído sólo 3% desde que el gobierno introdujo medidas adicionales para el sector inmobiliario en febrero. Por lo tanto, a muchos usuarios finales todavía se les dificulta comprar departamentos de precios asequibles. El problema es probable que se exacerbe a medida que los compradores de China continental y los inversionistas locales vuelven al mercado.
Las ventas recientes de nuevos proyectos como The Avenue en Wan Chai, The Cullinan y The Austin en Kowloon han atraído inversionistas ofreciéndoles subsidios al impuesto de timbre. Esto ha bajado el costo para inversionistas y para los ciudadanos del territorio continental.
Los agentes estiman que cerca del 70% de los compradores en The Avenue fueron inversionistas, comparado con cerca del 30% para el proyecto The Visionary en Tung Chung.
Incentivos para las ventas
Mientras los incentivos ayudaron a impulsar las ventas, se espera que los desarrolladores mantengan beneficios similares para proyectos futuros.
Thomas Lam, presidente de la consultora e investigadora para la Gran China en Knight Frank, espera que la proporción de compradores chinos en el mercado primario se incremente 10% el próximo año desde el 5% actual.
Estas son malas noticias para los compradores de viviendas promedio, ya que tendrán que preparar más de un pago inicial o tendrán dificultades para obtener un préstamo hipotecario. Incluso si consiguen el préstamo, igual tendrán que pagar doble impuesto al timbre a menos que sean compradores primerizos o ya hayan vendido sus departamentos.
Los chinos y los inversionistas son ricos en efectivo. Muchos de ellos tienen como objetivo nuevos proyectos en el centro de la ciudad y esto respaldará el precio de las nuevas viviendas en Kowloon y en la isla de Hong Kong. Aunque la oferta de nuevas casas se incrementará el próximo año, sólo el 23% vendrá de Kowloon y la isla de Hong Kong. Es verdad que los desarrolladores están construyendo más departamentos pequeños. Pero esto no significa que serán económicos. En The Avenue llegarán a US$ 7,8 millones.