Siguen las señales alentadoras en Europa. Ahora fue el turno de las fábricas alemanas, que informaron que sus pedidos registraron su mayor alza en ocho meses, mientras que en el Reino Unido la producción industrial alcanzó su mayor ritmo en más de dos años. Asimismo, el gobierno italiano informó que la contracción del segundo trimestre no fue tan fuerte como se había pronosticado.
El Ministerio de Economía alemán informó ayer que las órdenes, ajustadas por cambios estacionales y por inflación, subieron 3,8% en junio respecto de mayo. La mayor alza mensual desde octubre estuvo impulsada por el salto en los contratos de artículos de alto precio y por un repunte en la demanda de la zona euro.
“Las órdenes caras por sobre del promedio significan que la cifra de junio exagera la verdadera dinámica económica”, comentó a Bloomberg Stefan Kipar, economista de BayernLB. “En todo caso, dado el perceptible movimiento al alza en los indicadores de confianza, se puede esperar un continuo rejuvenecimiento económico en la segunda mitad del año”, agregó.
Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido anunció que la producción trepó 1,1% desde mayo, luego de estancarse por tres meses.
Los manufactureros británicos reportaron su mayor ganancia anual en producción industrial en más de dos años.
“La fortaleza en la manufactura podría ser un signo de que lo que hasta ahora ha sido un impulso energético de bajas tasas de interés y mayores precios de las propiedades podría estar ampliándose a fuentes de crecimiento más sostenibles”, expresó a Bloomberg Rob Wood, economista de Berenberg Bank.
En tanto, Italia se contrajo 0,2% entre abril y junio, según un informe preliminar del instituto nacional de estadísticas. Los analistas esperaban una caída de 0,4%.