La agencia de calificación Moody's señaló hoy que las pruebas de estrés realizados a los bancos europeos revelarán que al menos 26 entidades de un total de 91 necesitarán ayuda.
“De los 91 bancos europeos que se someten a los stress test, 26 entidades calificadas tienen un fuerte riesgo de necesitar un apoyo externo extraordinario, tal y como indica su ráting crediticio que no alcanza el nivel de inversión", sostuvo la agencia.
En ese sentido, agregó las pruebas de resistencia a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha sometido a las entidades financieras del continente no supondrán drásticos cambios en las calificaciones que Moody's otorga a estos bancos.
La agencia "ya incorpora sus propios ejercicios de stress test" en estas calificaciones, y considera que muy difícilmente los exámenes de la EBA desvelarán debilidades que ya no se había descubierto.
De acuerdo con los analistas de la agencia, los test de estrés, cuyos resultados se conocerán el próximo 14 de julio, "aunque no alcancen todos sus objetivos, deberían tener una serie de efectos positivos para los bancos".
Uno de ellos es preventivo, ya que varias entidades han salido ya al mercado a buscar capital para estar preparadas para las pruebas. Además, se producirá un incremento de la transparencia sobre la exposición de los bancos a la deuda soberana.
Eso sí, Moody's critica que, pese a que los test de estrés de este año han endurecido el examen de la exposición a la deuda soberana, "no contemplan la posibilidad de un default soberano, justo cuando el riesgo de que esto se produzca en la zona euro se ha incrementado". Se trata de un matiz importante ya que la agencia recuerda que, para que los test de estrés ayuden a reabrir los mercados de financiación, es necesario que el mercado les dé credibilidad.