Por Denise Tsang
La decisión de Beijing de castigar con multas récord de 668,7 millones de yuanes (US$ 109 millones) a seis productores de leches para lactantes por fijación de precios ha establecido el escenario para una mayor aplicación antimonopolio.
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), la agencia de planificación de China, castigó a las firmas por violar las leyes antimonopolio.
La acción enviaría una advertencia a otros sectores, como el de telecomunicaciones y los productos de consumo, dijeron los abogados.
Los seis productores multados fueron Biostime International, listada en Hong Kong; Mead Johnson Nutrition y Abbott, de Estados Unidos; FrieslandCampina, de Holanda; Dumex, de Francia; y Fonterra, de Nueva Zelandia.
Los analistas comentan que la acción de aplicación haría bajar más los precios de la leche para lactantes y pacificaría a un público enfurecido de que la necesidad diaria haya estado plagada por temas de seguridad y altos precios.
Mead Johnson, Danone y Wyeth estuvieron entre los productores que rebajaron los precios entre 6% y 20% el mes pasado cuando aparecieron las noticias de la investigación de la CNRD sobre fijación de precios.
En riesgo está un mercado de leche para lactantes de cerca de US$ 16.000 millones que la firma de investigación Mintel estima que más que cuadruplica el tamaño del mercado estadounidense.
Las cifras de Mintel muestran alzas de precios de entre 25% y más de 40% para algunas de las marcas extranjeras en China desde 2008. La inflación anual de alimentos en el país ha promediado cerca de 7,8% desde 2008.
En el último uso de la ley antimonopolio, que ya tiene cinco años, Biostime fue multada con 162,9 millones de yuanes, el equivalente a 6% de sus ventas en China el año pasado, el mayor castigo en términos proporcionales. Biostime señaló que cumpliría con el castigo y prometió mejorar sus controles internos.
“El monto de las multas no es una cifra pequeña, especialmente para los estándares chinos”, señaló Peter Wang, socio de la firma de abogados Jones Day.
“La CNRD parece haber sido imparcial en este caso, castigando a compañías chinas y extranjeras”, acotó. El abogado además indicó que esto aún está en las etapas iniciales de la aplicación de la ley antimonopolio, particularmente en la mantención del precio de reventa y fuera del área de aprobación de las fusiones.
Un tribunal de Shangai halló a Johnson & Johnson culpable la semana pasada de “monopolio vertical” por establecer precios mínimos en sus suturas quirúrgicas. En febrero, la CNRD impuso multas a dos productores de baijiu (licor blanco), Moutai y Wuliangyi Yibin, por penalizar a distribuidores que vendían sus productos a precios más bajos de lo que los productores habían pedido.